UNICEF y Novo Nordisk fortalecieron a periodistas del país con herramientas en temas de malnutrición en niñas, niños y adolescentes

21 Diciembre 2020
UNICEF y Novo Nordisk
UNICEF
  • 122 periodistas de varias regiones del país participaron de estos talleres que contaron con la ponencia de expertos del ICBF, Ministerio de Salud y Protección Social, Novo Nordisk yUNICEF

Bogotá, D.C 21 de diciembre de 2020. Con la participación de 122 periodistas de medios de comunicación nacional y regional de San Andrés, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá D.C. y la Costa Caribe, finalizaron los talleres virtuales “Herramientas periodísticas para el cubrimiento de temas de malnutrición en niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19", realizados entre los meses de agosto y octubre de 2020 en el marco de la alianza de Unicef con Novo Nordisk, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la acción sobre cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad a través de la labor periodística en las diferentes regiones del país y de esta manera ser generadores de cambio frente a los hábitos alimentarios y la nutrición.

Durante los seis talleres virtuales realizados cada uno en dos jornadas, los expertos en derechos, salud, nutrición y periodismo, abordaron diferentes temáticas como:  los derechos de la niñez y la adolescencia y su relación con las afectaciones derivadas del sobrepeso y obesidad, manejo de información confiable, aspectos generales sobre la malnutrición: desnutrición, obesidad y sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, el panorama de la malnutrición en el mundo y en Colombia, así como las herramientas periodísticas para el cubrimiento de noticias sobre esta temática. Esta última, contó con ejercicios periodísticos aplicables a su quehacer profesional diario.

Cada sesión contó con ponentes como Zulma Fonseca, Directora de Nutrición del ICBF; Elisa Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social; Magda Silva, especialista en derechos humanos; Alfonso Ospina, director del Servicio Informativo de Caracol Radio; Martín Vásquez, médico internista y endocrinólogo; y Luz Ángela Artunduaga, especialista de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Colombia.

En este espacio periodistas y conferencistas compartieron conocimiento e información, así como preocupaciones alrededor de su manejo para la producción y divulgación de los contenidos informativos mediante referentes válidos, con información clara, precisa, sin estigmatizaciones. Lo que permite a los asistentes fortalecerse como transmisores de mensajes que le permitan a la audiencia una mejor comprensión de los retos a los que se enfrentan los niños, niñas,

adolescentes y familia frente a prácticas alimentarias nocivas para su salud, nutrición y bienestar.

En tiempos de pandemia la información se volvió en uno de los bienes más importantes, la labor de los periodistas ha tenido que reinventarse y mostrar su mejor faceta. Por eso, desde UNICEF valoramos estos espacios de intercambio de información y de compartir herramientas que les permita a los y las periodistas hacer de su trabajo de comunicación trascendente y de mayor impacto a nivel social. La transformación de entornos obesogénicos hacia entornos saludables implica que todos y todas participemos activamente para que los niños, niñas, adolescentes y familia puedan tener y decidir mejores opciones para su nutrición”, afirmó Aida Oliver, Representante de UNICEF Colombia.

“Informar y concientizar es fundamental para promover hábitos saludables en las personas. En este sentido, los periodistas tienen un rol fundamental en la transformación de la visión de la obesidad como enfermedad de la que todos los actores de la sociedad son responsables. Es por esto que espacios de capacitación como estos son clave para que los medios de comunicación se conviertan en embajadores del cambio y de la salud en el país”, explicó Valney Suzuki, gerente general de Novo Nordisk en Colombia.

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia