Inicia proyecto nacional para la producción de libros accesibles para todos los niños y niñas de Colombia

El Ministerio de Educación, con el apoyo de UNICEF y la Fundación Saldarriaga Concha inician un proyecto piloto para la elaboración de libros digitales accesibles

14 Febrero 2023
Inicia proyecto nacional para la producción de libros accesibles para todos los niños y niñas de Colombia
UNICEF Colombia 2023

Del 13 al 15 de febrero expertos internacionales y nacionales se reúnen en las instalaciones de UNICEF Colombia para adelantar un proceso de asistencia técnica y acompañamiento para la producción de tres libros de texto digitales accesibles. Esta es una contribución al ecosistema digital accesible en el sistema educativo colombiano. 

Bogotá, febrero 13 de 2023. Asegurar la inclusión de todos los estudiantes, garantizando que su tránsito por las trayectorias educativas esté libre de barreras e interculturalidad es una prioridad del gobierno nacional y en particular del Ministerio de Educación Nacional.  

Para lograrlo, el Ministerio de Educación, con el apoyo de UNICEF y la Fundación Saldarriaga Concha, realizan del 13 al 15 de febrero se realiza el primer taller para la producción de libros digitales accesibles (LDA) en Colombia, el cual cuenta con la participación de expertos internacionales de UNICEF que han apoyado otros países, miembros del Instituto Nacional Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), grupos editoriales, docentes, estudiantes y, por supuesto, instituciones educativas comprometidas con la  innovación y mejora continua de los procesos de aprendizaje para todos los niños y niñas.

El proyecto piloto contempla un proceso permanente de acompañamiento para el aprendizaje en la elaboración de libros digitales accesibles, talleres de asistencia técnica a los grupos de interés, y la producción piloto de tres libros de texto digitales accesibles para todos los niños y niñas, en especial de primera infancia. Así mismo, durante estas jornadas, el equipo de UNICEF compartirá las lecciones aprendidas y mejores prácticas a nivel global, transferirá conocimientos y buenas prácticas a corto, mediano y largo plazo, y orientará sobre los acuerdos necesarios para el desarrollo de capacidades institucionales que permiten la generación de un ecosistema digital accesible en todo el sistema educativo colombiano, que lo haga inclusivo y no deje a ningún niño o niña atrás.

Para Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF Colombia: “A través de este proyecto UNICEF espera poder contribuir a avanzar en la apuesta del gobierno colombiano, para que todos los niños y niñas, sin excepción, puedan disfrutar de su derecho a una educación inclusiva y de calidad. Tal y como lo señala el reciente análisis del DANE, las brechas más significativas que enfrenta la niñez están relacionada a la discapacidad para su desarrollo integral, es por esto que debemos unir esfuerzos para poder brindar las herramientas y recursos necesarios para fortalecer las capacidades de las instituciones educativas”.

Por su parte Adriana Serrano, Gerente del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad del Ministerio de Educación, afirmó “Este es un importante espacio donde estamos trabajando con un equipo interdisciplinario en el diseño de una potencial política para la producción de contenidos accesibles para niños y niñas con discapacidad. La idea es que podamos tener unas transformaciones grandes en cuanto a la producción de los contenidos de aprendizaje y que podamos dar los primeros pasos para una senda que el país deberá recorrer en el futuro.”

Además de generar una capacidad nacional para la producción y uso de textos digitales accesibles para todos los niños y niñas de Colombia, esta iniciativa permitirá fortalecer capacidades institucionales para crear un ecosistema digital accesible en todo el sistema educativo colombiano y ante todo asegurar la inclusión plena de todos los estudiantes, de forma tal que se garantice su tránsito por las trayectorias educativas inclusivas, libres de barreras.
 

Contactos de prensa

Karen Gonzalez
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: +57 (601) 380 9380
Teléfono: +57 310 8740249
Correo electrónico: kagonzalez@unicef.org
Juan Eduardo Prada
Consultor Comunicaciones Salud y Nutrición
UNICEF Colombia
Teléfono: +57 314 411 1764
Correo electrónico: juaneprada@gmail.com

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia