Niñas, niños y adolescentes de Colombia Reimaginan su mundo en el Día Mundial de Los Niños

Reimagina

20 Noviembre 2020
Reimagínate
UNICEF

Bogotá, 20 de noviembre de 2020. El 20 de noviembre es el Día Mundial de Los Niños, ya que se conmemora la fecha de adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Es el día de acción mundial por las niñas, niños y adolescentes, que este año tiene como objetivo apoyar la participación de los niños, niñas y adolescentes como defensores de sus propios derechos y que ellos y ellas nos muestren con su propia voz cómo Reimaginan su mundo.

En 2020 el Día Mundial de Los Niños tendrá lugar durante uno de los momentos más desafiantes y únicos en la historia a causa de la pandemia actual. El COVID- 19, no solamente es una crisis de salud pública, es también una crisis que afecta los derechos de la niñez. Los costos de esta situación para los niños y las niñas son inmediatos y si no se abordan, pueden persistir a lo largo de sus vidas. El Coronavirus ha puesto al descubierto las profundas desigualdades en que persisten en nuestras sociedades, y que dejan a algunos niños, niñas y adolescentes en mayor riesgo que a otros. 

En el Dia Mundial de Los Niños, UNICEF - en conjunto con nuestros socios y aliados – hemos querido hacer de este 20 noviembre un día de acción con y por los niños y niñas.  Este es un tiempo para que todas las generaciones se unan para Reimaginar el mundo que queremos crear.  Y que mejor manera de hacerlo sino es escuchando de viva voz de los propios niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre los temas que les afecta y para los cuales ellos también pueden aportar soluciones creativas.

“Ahora más que nunca necesitamos de las ideas, los recursos, la creatividad y la solidaridad de todos y todas para responder a los retos del presente. Mientras nos reimaginamos el futuro y pensamos en cómo sería ese mundo post-pandemia, se hace indispensable poner a los niños y niñas primero, escucharlos y priorizar el cumplimiento de sus derechos, ante todo”.  manifiesta Aida Oliver, representante de UNICEF Colombia.

Asimismo, los Embajadores de Buena Voluntad y los aliados de UNICEF Colombia en los diferentes territorios del país, se unirán a esta conmemoración para pedir que escuchen a los niños y niñas y que se prioricen sus necesidades.

La Campaña Reimagina cuenta con mensajes de los niños, niñas y adolescentes como estos, entre otros:

  • Yo quiero mantener la paz, la alegría y la convivencia. Juan José, 8 años – Florencia
  • Para ser una niña feliz quiero que todos los niños de la calle tengan un hogar. Laura Miche, 9 años – Arauca.
  • Yo me imagino estar en un colegio donde los baños sean seguros, estén limpios y haya jabón. Lucio Suárez, 11 años - Quibdó.
  • Yo sueño con útiles escolares para todos. Luis Leal, 10 años - Nóvita.
  • Si nos apoyan de seguro el país va a transformarse y vamos a ser ejemplo para los demás países. Camila Arango 16 años - Inzá.
  • Yo quiero una “Librioteca” muy grande. Julieta Páez, 3 años – Bogotá.
  • Yo podría crear grupos de apoyo emocional con otros jóvenes, con las mismas necesidades mías. Lina Vargas, 14 años - Soacha
  • Yo me imagino que en el parque pueda jugar tranquilo y sin miedo. Iván Arrechea, 14 años - de Santander de Quilichao.
  • Yo quisiera un mundo donde los niños y niñas puedan estudiar desde sus casas o donde estén”, Martha Bisbicus, 12 años - Pasto.
  • Yo me imagino un mundo donde pueda soñar y cumplir mis metas. Laura Bolaños, 17 años - Inzá.

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia