UNICEF Colombia presenta “Comunidad es” estrategia que fortalece el liderazgo de niños, niñas y adolescentes del Atlántico

20 Mayo 2022
Comunidad Es
UNICEF Colombia
  • “Comunidad Es” es una estrategia de integración comunitaria para fortalecer el liderazgo de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades y exaltar su rol como agentes activos y transformadores de sus entornos.

 

  • 1.200 niños, niñas y adolescentes y 700 familias del departamento del Atlántico participan de la estrategia Comunidad Es.

Barranquilla, mayo 20 de 2022. El próximo 21 de mayo la Fábrica de la Cultura de Barranquilla será el escenario de la estrategia Comunidad Es, un evento que contará con dos momentos liderados por adolescentes de la ciudad de Barranquilla: el primero basado en el diálogo frente a la realidad de sus entornos mediante mesas temáticas de reflexión, y el segundo, una muestra cultural y artística de baile, canto, danza, y muralismo, para exaltar la creatividad como una herramienta de transformación y visibilización. 

UNICEF Colombia junto con la Alcaldía de Barranquilla, Cedesocial, ZOA, Quinta con Quinta y los colectivos Libres de Expresión y EMOUL, acompañarán los dos momentos del evento, y reflexionarán sobre algunos de los mensajes más importantes de la estrategia sobre la prevención de las violencias basadas en género, la participación adolescente y especialmente como ellos y ellas pueden ser agentes de cambio en sus comunidades.

El evento, enmarcado en la estrategia de Comunidad Es, se denominará De los Barrios a los Escenarios y tiene como objetivo fomentar la integración comunitaria entre familias y personas provenientes de Venezuela y comunidades de acogida, y brindar apoyo a los adolescentes como líderes que contribuyen a generar cambios positivos para los miembros de sus comunidades.

La estrategia Comunidad Es es una iniciativa de UNICEF Colombia financiada por el Ayuntamiento de Madrid (España) a través del Comité Español de UNICEF, y ha beneficiado a 1.200 niños, niñas y adolescentes y 700 familias en Barranquilla. Por una parte, ha implementado una escuela itinerante para adolescentes, donde afianzan sus habilidades para la vida y construyen estrategias de cambio comunitario a través de expresiones artísticas. Adicionalmente, en el marco de la estrategia niños, niñas, adolescentes y familias participantes y las organizaciones aliadas buscan promover comunidades protectoras mediante el establecimiento de espacios de protección en cada una de las comunidades.  

A través de esta estrategia, la infancia y adolescencia son agentes de cambio y a través de su liderazgo y el fortalecimiento de herramientas para su empoderamiento, contribuyen a la transformación de sus comunidades.  

Así mismo, es imprescindible tener en cuenta que los adolescentes, niños y niñas son agentes clave en la integración sociocultural en sus comunidades. A través de Comunidad Es, los niños, niñas y adolescentes también han demostrado que son agentes activos en la construcción de entornos y comunidades protectoras. El fortalecimiento de su representatividad dentro de sus comunidades, en estrategias como Comunidad Es, ha permitido brindar una respuesta a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y sus familias, y fortalecer sus entornos protectores.

Comunidad Es, que inició en septiembre de 2021, ha logrado elevar las voces de los adolescentes, niñas y niños pasando de los barrios a los escenarios, mediante diferentes espacios donde los adolescentes participantes del proyecto fortalecen su liderazgo y empoderamiento para comunicar a diferentes miembros de la sociedad su rol y capacidades transformadoras de sus realidades, necesidades y deseos, con la creatividad como eje transversal. Asimismo, y como resultado de la Escuela Itinerante de la estrategia, los adolescentes han consolidado colectivos para generar sinergias enfocadas en el desarrollo de diferentes iniciativas para abordar las dificultades que identifican en sus comunidades.

Contactos de prensa

Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org
Flavio Bianchi
OIC Comunicaciones UNICEF Colombia
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 3422916
Correo electrónico: fbianchi@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia