América Latina y el Caribe: 2.3 millones de desplazamientos de niños, niñas y adolescentes por desastres relacionados con el clima en 6 años

Se prevé que sólo las inundaciones desplazarán a 4.6 millones de niños, niñas y adolescentes en los próximos 30 años, según un nuevo análisis de UNICEF

06 Octubre 2023
Una madre, con su hijo y su hija caminan por un camino de tierra.
UNICEF/UN0754701/Castro-Mendívil

Ciudad de Panamá, 6 de octubre de 2023– En América Latina y el Caribe (ALC), los desastres relacionados con el clima, como inundaciones fluviales, y tormentas, causaron 2.3 millones de desplazamientos internos de niños, niñas y adolescentes en seis años, o aproximadamente 1.050 desplazamientos de niños, niñas y adolescentes por día- según un nuevo análisis de UNICEF publicado hoy.

Niños y niñas desplazados por el cambio climático es el primer análisis mundial del número de niños y niñas desarraigados de sus hogares entre 2016 y 2021 debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales, y examina las previsiones para los próximos 30 años.

Según el análisis, en la región de ALC, Cuba y Honduras registraron el mayor número de niños, niñas y adolescentes desplazados debido a peligros relacionados con el clima en números absolutos entre 2016 y 2021 1 2.

“Cada día, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los huracanes están desarraigando a más y más niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe”, afirmó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Cuando las familias se ven gravemente afectadas por estos desastres relacionados con el clima, los niños, niñas y adolescentes no solo pierden sus hogares sino que también su acceso a la educación, la salud, el agua y la protección. Todo su futuro está en peligro y su única opción es huir porque ya no queda nada. En los próximos años y décadas, esta preocupante tendencia no hará más que acelerarse aún más, dando lugar a una generación de 'niños, niñas y adolescentes migrantes climáticos' en toda la región”.

“Esperar a que pase la tormenta es una pérdida de tiempo valioso. A todos nos interesa construir comunidades más resilientes en la región, incluido el fortalecimiento de la educación climática, la protección de los niños, niñas y adolescentes y las familias en riesgo de desplazamiento y el apoyo a quienes ya se encuentran en movimiento”, añadió Conille.

Las decisiones de trasladarse pueden ser inevitables y abruptas en caso de catástrofe o ser el resultado de una evacuación preventiva que permite salvar las vidas pero que también obliga a muchos niños y niñas a afrontar los problemas que supone el desarraigo de sus hogares, a menudo durante largos periodos.

Los más jóvenes están especialmente expuestos al riesgo de desplazamiento en países que ya se enfrentan a crisis superpuestas como los conflictos y la pobreza, y donde las capacidades locales para hacer frente a cualquier desplazamiento adicional de niños y niñas son bastante limitadas.

Haití, por ejemplo –que ya corre un alto riesgo de desplazamiento infantil relacionado con desastres– también es un país azotado por la violencia y la pobreza, con una inversión limitada en las tareas de mitigación de riesgos y preparación. En países – donde el número de niños y niñas vulnerables que corren el riesgo de sufrir desplazamientos en el futuro es mayor y las capacidades para afrontar esta situación y conseguir financiación son limitadas- la mitigación de riesgos, la adaptación, los esfuerzos de preparación y la financiación son más urgentes.

Utilizando un modelo de riesgo de desplazamiento por desastres elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno, el informe prevé que las inundaciones fluviales pueden desplazar a casi 96 millones de niños y niñas en los próximos 30 año sobre la base de los datos climáticos actuales*. En la región de ALC, se prevé que sólo las inundaciones desplazarán a 4.6 millones de niños y niñas en el mismo período. Debido al aumento de la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático, las cifras reales serán casi con toda seguridad más elevadas.

En Brasil, por ejemplo, las inundaciones fluviales y las tormentas podrían desplazar a aproximadamente 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes en los próximos 30 años. En México, hasta 672.000 niños, niñas y adolescentes podrían verse desplazados debido a estos peligros durante el mismo período de tiempo.

UNICEF trabaja con los gobiernos de los países en mayor situación de riesgo para prepararse mejor y minimizar el peligro de desplazamiento, formular y aplicar estrategias de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático que tengan en cuenta las necesidades de la infancia, y diseñar servicios resilientes y fáciles de trasladar para proteger a los niños y niñas y velar por ellos antes, durante y después de los desastres, ofreciendo soluciones para abordar las vulnerabilidades específicas de cada contexto.

Mientras los dirigentes mundiales se preparan para reunirse en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP28, que se celebrará en Dubai en noviembre, UNICEF insta a los gobiernos, donantes, aliados para el desarrollo y al sector privado a tomar las siguientes medidas para proteger a los niños, niñas y jóvenes en riesgo de desplazamiento futuro y prepararlos tanto a ellos como a sus comunidades:

· PROTEGER a los niños, niñas y jóvenes de los desastres y los desplazamientos agravados por el cambio climático, garantizando que los servicios esenciales para la infancia –como la educación, la sanidad, la protección social y los servicios de

protección de la infancia– puedan responder a las conmociones, sean fáciles de trasladar e incluyan a la mayor parte de las personas, como por ejemplo las que ya están desarraigadas

· PREPARAR a los niños, niñas y jóvenes para vivir en un mundo de cambios climáticos mediante la mejora de su capacidad de adaptación y resiliencia, y el fomento de su participación en la búsqueda de soluciones integradoras.

· DAR PRIORIDAD a los niños, niñas y jóvenes –incluidos los que ya han quedado desarraigados de sus hogares– en la acción y la financiación en materia de catástrofes y clima, en la política humanitaria y de desarrollo, y en las inversiones para prepararse ante un futuro que ya está aquí.

1 Cuba registró 670.000 desplazamientos de niños, niñas y adolescentes debido a tormentas entre 2016 y 2021; seguida de Honduras, donde se registraron 370.000 desplazamientos de niños, niñas y adolescentes. 

2 Los datos no distinguen entre evacuación preventiva y desplazamiento en respuesta a un desastre. Es más probable que se realicen (y se registren) evacuaciones preventivas en caso de inundaciones y grandes tormentas, como ciclones, tifones y huracanes, y en países con sistemas eficaces de alerta temprana, reducción del riesgo de desastres (RRD) y recopilación de datos.

*Dado que la definición de los peligros considerados en las proyecciones es diferente a la del análisis histórico, no es posible compararlas directamente. Las proyecciones tampoco incluyen las evacuaciones preventivas.

UNICEF analizó los datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) para determinar los desplazamientos infantiles históricos relacionados con desastres meteorológicos y proyectó el riesgo estimado de desplazamiento infantil en el futuro utilizando el modelo de riesgo del IDMC. El trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Patrick J McGovern.

Contactos de prensa

Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org
María Cristina Rivera Ochoa
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: +57 323 2220780
Correo electrónico: mcrivera@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia

Síguenos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Linkedin