¿Cómo detectar una noticia falsa?

#CasiCaigo

UNICEF Colombia
CASICAIGO
UNICEF Colombia
11 Mayo 2022

La saturación de información y la viralización de contenido han sido motivo de preocupación mundial por la avanzada que ha logrado gracias a su difusión en las redes sociales, que en consecuencia, se extiende a lo cultural y social.

¿Qué son las noticias falsas?

Las noticias falsas son anuncios sensacionalistas de aparente corte periodístico con datos e imágenes falsas y fuera de contexto que se respaldan por la saturación de información y contenido viral para lograr obtener atención. Este fenómeno afecta  cada vez con mayor frecuencia a los usuarios de internet.

El objetivo de este tipo de noticias se centra en lograr convencer a una gran masa sobre información que no es real, basándose en motivos concretos como tocar emociones, alinearse con la coyuntura o desprestigiar campañas ya sean electorales, sociales o de interés común. Es por ello, que es de suma importancia analizar y poner en cuestión este tema que involucra la forma de consumir datos. 

¿Qué genera una noticia falsa y por qué están tan latentes en las redes sociales?

Gran parte de la población con acceso a internet basa su fuente de información y comprensión de la cotidianidad en datos extraídos por redes sociales o por contenido viral. Este tipo de consumo de información ha dado pie a la producción y diseminación de información falsa. 

Las redes sociales son plataformas que posibilitan que cualquier usuario pueda cumplir un rol de generador y consumidor de contenido, lo que abre un espectro amplio para promover información engañosa o diseñada para este fin, donde una noticia no verificada puede replicarse a gran escala en poco tiempo.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, las noticias de esta clase generan confusión y caos causando un peligroso círculo de desinformación tanto en casos nacionales como mundiales.

¿Cuáles son las consecuencias de las noticias falsas?

La mayor consecuencia de las noticias falsas es la desinformación masiva que se genera en la población. Una comunidad desinformada y con percepciones erradas acerca de un tema puede derivar problemáticas sociales y culturales como la intolerancia,  la propagación de discursos de odio y la toma de decisiones sin información veraz.  

¿Cómo identificar una noticia falsa?

Ante tanta información y desinformación, lo primordial para identificar una noticia falsa es verificar y confirmar la fuente. Si bien hay noticias falsas que suelen identificarse por su llamativo titular y  por el uso de palabras coyunturales acompañadas de expresiones exageradas, inicialmente la acción más efectiva es confirmar las fuentes.

Al confirmar una fuente se logra verificar datos como la autoría, fechas, opiniones y demás referencias que permiten validar lo que se interpreta de la situación. Otras herramientas útiles para este ejercicio de confirmación son:

  • Percatarse del medio de difusión: si este es replicado por mensajería instantánea, por las bases de datos de alguna institución o por una fuente global.
  • Leer la información completa y no solo el titular.
  • Basar la búsqueda de información en cuentas y medios verificados.
  • Cuestionar la veracidad de las fotografías y logos.
  • Indagar por las cifras que se entregan en lo que leemos.
  • Dudar de calificativos exagerados en los titulares.
  • Adoptar una actitud reflexiva al momento de leer y compartir una noticia. 

¿Cómo contrarrestar las noticias falsas?

Todos los usuarios de internet y de plataformas de redes sociales deben ser conscientes de su lugar en estos espacios, tanto como consumidores, como productores y replicadores de contenido, es por ello que su aporte se condensa en el proceso de la información: verificar y confirmar todo lo que llega y lo que se genera. Para frenar la desinformación y las noticias falsas se debe tener en cuenta  su incidencia y efectos y así iniciar los procesos de verificación cuando estamos al frente de una. Súmate al llamado, informáte y tómate el tiempo necesario ante una noticia falsa, es mejor decir #CasiCaigo que caer en una.