Reimaginar la educación
Adolescentes y jóvenes de todo el país se unen para pensar juntos la educación del futuro

Objetivo
La participación es un derecho de niñas, niños y adolescentes. Es necesario que sus voces y opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta en procesos y temas que los afectan directamente.
Por eso, UNICEF creó Reimaginar la educación, un proceso participativo mediante el que adolescentes y jóvenes con distintas trayectorias y perfiles educativos, provenientes de todo el país, plantean sus opiniones y propuestas para reimaginar la enseñanza segundaria.
Reunidos, y a través de diferentes dinámicas y metodologías ágiles, los jóvenes intercambian y reflexionan sobre las experiencias educativas que tienen o querrían tener.
En la primera edición, desarrollada entre 2021 y 2022, 50 jóvenes idearon 13 principios para reimaginar la educación, que presentaron a autoridades de ANEP en el marco de la Transformación Educativa.
En la segunda edición, que se está desarrollando en 2023 junto a ANEP, 80 jóvenes de 10 departamentos están aportando sus ideas para la transformación de la educación media superior o bachillerato.
¿Qué dicen los jóvenes?
13 principios para reimaginar la educación
En la primera edición, a partir del intercambio en cuatro talleres, los jóvenes llegaron a 13 principios, que resumen sus posturas:
1. Personalización

Una educación pensada para el estudiante, con contenidos que se adapten a los intereses, necesidades y tiempos de aprendizaje de cada uno. A partir de una malla común para todos, permitir que cada estudiante elija parte de su formación basada en sus propios intereses.
2. Aprender a aprender

Enseñar y aprender para un mundo en constante cambio.
Desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas y enfrentar los desafíos del futuro.
Pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad y resolución de conflictos: esto es lo que los estudiantes necesitan que la educación les brinde.
3. Evaluación significativa

Considerar modelos de evaluación que contemplen la diversidad de estudiantes, el desarrollo de habilidades y competencias, y que sean auténticas instancias de aprendizaje a través de una retroalimentación valiosa.
Trascender los parciales y pruebas, incorporar formas de autoevaluación y entre pares. Dar la posibilidad de calificar a los docentes.
4. Aprender haciendo

Aprender a través de la experimentación y casos reales, con mayor vínculo entre la teoría y la práctica.
Aprendizaje significativo y contextualizado. Contar con talleres temáticos y otras propuestas de trabajo por proyectos y en equipos.
5. + Artes

Incorporar la metodología propia de las artes para aprender, cómo la experimentación, la expresión artística, etc.
Además, incluir formación artística de manera transversal en educación media para todos y todas.
6. Docentes 3.0

Docentes motivados, con nuevas herramientas y metodologías activas para desarrollar sus cursos con mayor apertura y entusiasmo.
Formación docente en habilidades socioemocionales para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes.
7. + Cercanía

Aprender con mayor acompañamiento de los adultos referentes.
Docentes y equipos más cercanos, que brinden tutorías y apoyen el crecimiento de los estudiantes.
Generar sentido de pertenencia al centro educativo. Priorizar la salud mental de los estudiantes para poder enfrentar el estudio y el aprendizaje.
8. Inclusión

Inclusión en el más amplio de los sentidos y en todas las direcciones: una educación para todos y todas las estudiantes, libre, empática, accesible, que no discrimine por situación económica.
Que los estudiantes con alguna discapacidad sean incluidos en cualquier centro educativo.
9. Agenda joven

Que haya espacio para aprender sobre los temas que son relevantes y motivan a los estudiantes como educación sexual y perspectiva de género.
También incorporar la educación ambiental y el desarrollo sostenible para contemplar una perspectiva responsable con el ambiente y el consumo de recursos.
10. Participación

Estudiantes incorporados en la toma de decisiones de la educación. Codiseño de propuestas entre adultos referentes y estudiantes para la gestión de los centros.
Asambleas y reuniones periódicas entre estudiantes, docentes y equipo de dirección.
11. Centros para ser

Un centro educativo abierto, inclusivo, con clases en ronda para verse las caras y favorecer el diálogo, y áreas verdes para el aprendizaje al aire libre.
Auditorio, gimnasio, piscina, aulas temáticas y otros espacios que favorezcan la participación, expresión, actividad física, creatividad, y actividades comunitarias.
12. Aprender trabajando

Aprender habilidades laborales durante la educación media para facilitar la inserción al mundo del trabajo.
Una educación que posibilite pasantías, capacitaciones, oportunidades laborales y habilidades para el trabajo.
Trabajar y estudiar al mismo tiempo como parte de un solo proceso de formación.
13. Modos híbridos

Una educación basada en el encuentro cara a cara y en métodos flexibles de aprendizaje que tomen los mejores beneficios de la educación presencial y virtual, pero no busquen suplantar una con la otra.
Asegurar condiciones de infraestructura y conectividad tanto en centros educativos como para los y las estudiantes.