Derechos de Estudiantes

Se relanzó la plataforma que acerca a estudiantes de UTU y Secundaria los derechos que tienen en sus centros educativos.

Paula Lago
Gráfica con el logo de "Derechos de Estudiantes"
DATA Uruguay
15 Febrero 2020​

Derechos de Estudiantes es una plataforma orientada a que estudiantes de secundaria y UTU puedan ejercer plenamente su derecho a la educación.

Surgida como una idea de los propios estudiantes de secundaria, que querían una vía para conocer sus derechos de forma amigable, el proyecto nació en el 2016, a manos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UNICEF, y desarrollado por la ONG DATA. En la plataforma, estudiantes, padres y otros actores del sistema educativo pueden consultar la normativa vigente o realizar consultas particulares, que son analizadas por personal de ANEP y contestadas de manera personalizada. Las consultas pueden ser de temas como acceso a la información, deporte, inclusión, participación, recreación, reglamento, salud, entre otros.

En octubre de 2019, la aplicación fue relanzada, tomando en cuenta sugerencias para mejorar su usabilidad, incorporando información para estudiantes de CETP/UTU y sumando nuevas categorías de consultas: migrantes, género, bullying, entre otras, así como la posibilidad de realizar denuncias en forma anónima.

 

 

¿Cómo se puede consultar?

La plataforma web está accesible en https://derechosdeestudiantes.edu.uy/.