Crear un movimiento inclusivo

Cerca de 220 niños reflexionaron sobre la inclusión en la tercera edición del congreso Mandela, desarrollado en el departamento de Rivera

Paula Lago
Parte de los participantes del tercer congreso Mandela posan con sus brazos en alto para la foto grupal.
UNICEF/Uruguay/2019/Noquet
04 Octubre 2019​

El 3 de octubre de 2019 se celebró una nueva edición del congreso Nacional de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva, esta oportunidad en el departamento de Rivera. Delegaciones de escuelas de 18 departamentos, conformadas por 220 niños, 180 docentes y 60 familiares se reunieron para reflexionar bajo la consigna de “crear un movimiento inclusivo”, que trascienda las fronteras de la escuela.

Niños miran hacia arriba con asombro mientras aplauden en el tercer congreso Mandela.
UNICEF/Uruguay/2019/Noquet
Niños de escuelas Mandela aplaudiendo
UNICEF/Uruguay/2019/Noquet

La Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela existe desde 2014, como un proyecto conjunto del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), UNICEF y el Instituto Interamericano de Discapacidad e Inclusión (iiDi) con el objetivo de integrar a niños con discapacidad y provenientes de diferentes contextos en escuelas públicas de todo el país, desde el respeto y la aceptación de la diversidad. Desde su creación, la Red ha ido creciendo año a año, y hoy está conformada por 82 centros educativos en 18 departamentos.

“Ustedes, los niños y las niñas de las escuelas de la Red Mandela, con sus reflexiones y acciones, tienen mucho para enseñarnos a los adultos para que la educación inclusiva sea una realidad en todo el país.”

Luz Angela Melo, representante de UNICEF Uruguay

Durante la mañana, niños, docentes y familiares trabajaron en simultáneo en dinámicas independientes, que tenían la premisa común de generar un movimiento inclusivo, que difunda este paradigma. Los niños lo trabajaron a través de diferentes expresiones como el arte, la comunicación, el juego, entre otros. Los docentes, por su parte, a través de la reflexión personal y colectiva. Y los familiares, por medio del diálogo en torno a derribar prejuicios, propiciando el encuentro con otros.

Cuatro niños cantan un rap sobre la inclusión en el espacio de plenario en el tercer Congreso Mandela
UNICEF/Uruguay/2019/Noquet
Melina, en silla de ruedas, muestra cartel que lee la palabra "Derechos" al resto de los presentes durante el plenario en el tercer congreso Mandela.
UNICEF/Uruguay/2019/Noquet

Tras momentos lúdico recreativos, que formaron parte de toda la jornada, los niños presentaron frente a todos los participantes, en un espacio de plenario, lo que habían reflexionado en la mañana, sintiéndose partícipes e inspirando a otras escuelas en la construcción del movimiento inclusivo, mediante exposiciones en distintos formatos como la actuación, el baile o el canto.

Una vez más, esta jornada logró juntar a niños de cada vez más escuelas que se suman a la Red Mandela, que en sí misma sigue contagiando el espíritu de la inclusión para sumar cada vez a más niños y adultos a conformar un movimiento inclusivo.

Mirá el video resumen:

UNICEF/Uruguay/2019/Blanc