8 consejos para la convivencia familiar en pandemia

Uno de los efectos de la pandemia por coronavirus es que pasamos más tiempo en casa y estamos en contacto físico con menos personas, lo que puede ocasionar algunas tensiones. Presentamos algunos consejos para mantener vínculos saludables.

UNICEF Uruguay
Una madre trabaja desde su hogar mientras su hijo juega cerca.
© UNICEF/UNI313392/McIlwaine
23 Junio 2021​

La pandemia por coronavirus nos ha llevado a pasar más tiempo en casa e intercambiar vivencias con menos personas de las que estábamos acostumbrados. El tiempo que ya ha transcurrido nos lleva a sentir cierta fatiga ante esta situación. Se pueden manifestar diversos estados de ánimo que es necesario reconocer (tristeza o enojo, por ejemplo).

Algunas acciones que podemos tomar para mejorar la convivencia familiar:

  1. Si generamos un ambiente positivo, estaremos mostrando a los más pequeños de la casa que, a pesar de enfrentar dificultades, podemos mantener vínculos saludables con quienes nos rodean y nos quieren.
  1. Es importante cuidarnos: para poder generar ese ambiente positivo los grandes debemos estar bien, reconocer nuestras emociones, y tomarnos un tiempo para recuperar energías.
  1. Tanto los niños y los adolescentes como los adultos deben tener espacios propios para realizar actividades de esparcimiento, que les resulten agradables.
  1. Niños, niñas y adolescentes necesitan el contacto con sus pares, y en este contexto eso se ha tornado más difícil. Mostrarnos comprensivos ante esta situación permitirá que se sientan valorados.
  1. Organizar las actividades que se van a desarrollar a lo largo del día: destinar momentos para hacer las tareas escolares, juegos, leer, tareas de la casa o el uso de pantallas.
  1. Compartir las tareas de la casa e involucrar a todos los miembros de la familia permitirá lograr un ambiente de colaboración y bienestar para todos.
  1. Para poner límites, es necesario expresar de forma clara qué esperamos de nuestros niños y niñas, y que esto sea acorde a su edad.
  1. Mantener la calma. Nuestro comportamiento es el mejor ejemplo para ellos.

Si querés conocer más consejos como estos, te invitamos a decargar la guía Apoyo psicoemocional para familias durante la pandemia por coronavirus. A más de un año del comienzo.