¿Cómo poner límites a niños de 5 a 11 años sin violencia?
¿Qué características tienen los niños y las niñas de esta edad, y de qué manera ponerles límites sin violencia? Conocelo acá.
Es la etapa en la cual los niños y las niñas transitan la escuela primaria, con nuevas reglas, rutinas y responsabilidades. Entre los cinco y siete años los niños y niñas tienen mucha energía. Su coordinación sigue mejorando: pueden escribir y manipular mejor los objetos. Siguen teniendo un corto período de atención. Buscan actividades que involucran acción. Necesitan sentir confianza en sí mismos como miembros de una comunidad. Son soñadores y sensibles a la aprobación de los demás. Distinguen las diferencias de sexo (niño/niña, hombre/mujer).
Entre los siete y once años el pensamiento es concreto. Están ligados todavía a sus experiencias concretas y necesitan manipular objetos para comprender. Pueden resolver problemas. Tienen la coordinación necesaria para aprender destrezas físicas y los períodos de atención aumentan. Hacia los nueve años comienzan a estar en grupos de su mismo sexo y empieza a ser muy importante lo que el grupo piense o haga.
En esta etapa, madres, padres y cuidadores deberíamos poner mayor énfasis en:
- Organizar un tiempo para el estudio, las tareas escolares y el descanso.
- Organizar un tiempo para la TV, Internet y juegos electrónicos, con control y restricciones.
- Organizar una dieta balanceada y con horarios.
- Expresar que las madres, padres y cuidadores esperan buenas notas y buen comportamiento escolar.
- Reforzar los hábitos de higiene.
- A medida que se acerca la preadolescencia, tener espacios permanentes de diálogo, especialmente sobre los cambios físicos y emocionales, que irán apareciendo.
- Brindar información a niños y niñas sobre su cuerpo, su sexualidad y el cuidado de ambos.
- Conversar sobre los riesgos vinculados al consumo de cigarros, alcohol y otras drogas.
¿Qué pasa cuando los niños y niñas en esta edad desobedecen? Los adultos en el hogar deberán ponerse de acuerdo en las reglas de convivencia familiar, así como en las consecuencias en caso de que los hijos e hijas no las cumplan.
Encontrá más información sobre cómo son los niños y las niñas a esta edad y cómo poner límites sin violencia en nuestra guía Trato Bien.