La desnutrición amenaza la vida de miles de niños y niñas.
Click to close the emergency alert banner.

Recuperar los aprendizajes básicos

Primer paso para la educación de calidad que niñas y niños merecen

Estudiante peruana en su salón de clase
UNICEF

¿Qué son los aprendizajes básicos?

Los aprendizajes básicos son los cimientos, el pilar fundamental del proceso educativo de cada niña, niño y adolescente. Estos aprendizajes se refieren a la alfabetización y matemáticas básicas, es decir, saber leer, escribir, sumar, restar y multiplicar. 

Estos aprendizajes son indispensables para el desarrollo de conocimientos y competencias más complejas a lo largo de la vida. Los niños que no pueden leer o comprender un texto sencillo tendrán dificultades para aprender cualquier otra materia en la escuela. Sus probabilidades de repetir curso y de abandonar los estudios serán mayores. 

Aprendizajes básicos

¿Cuál es la situación en el Perú? 

En nuestro país se evidencian preocupantes atrasos en los aprendizajes básicos, y profundas brechas entre los diferentes grupos de estudiantes.  

Las evaluaciones más recientes (Evaluación Muestral 2022 y PISA) muestran grandes disparidades en los niveles de logro en lecto escritura y matemáticas, destacando diferencias significativas según nivel socioeconómico, ubicación geográfica de los estudiantes y el tipo de educación (pública o privada)

La situación de la niñez migrante 

Para los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, acceder a una educación de calidad puede ser más difícil. Según datos del Ministerio de Educación, las cifras de deserción escolar en esta población son alarmante, con una tasa de 20% , 17 puntos por encima de la media nacional. 

Carrusel 1
Gráfica Educación 2
Gráfica Educación 3
Gráfica Educación 4

Los aprendizajes y las brechas 

Los resultados de PISA 2022 indican que el 50% de los adolescentes peruanos carecen de los aprendizajes básicos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual, con un bajo rendimiento tanto en Lectura (50.4%) como en Matemáticas (66.2%). 

Según la Evaluación Muestral 2022, al concluir la primaria, los niveles de aprendizaje en las áreas rural y urbana son preocupantes: 74.4% de los estudiantes de escuelas rurales no logran alcanzar ni siquiera el nivel de inicio de aprendizaje, en comparación con el 50.5% en escuelas urbanas

En matemáticas, solo el 12.75% de los estudiantes que cursaron el 2do de secundaria alcanzaron el nivel de aprendizaje "Satisfactorio", se observa un descenso del 5% en el nivel "Satisfactorio" entre 2019 y 2022

En comprensión lectora para 2do de secundaria, la brecha entre los niveles socioeconómicos es significativa, solo el 7.7% de estudiantes en el nivel más bajo logrando un nivel satisfactorio, en comparación con el 38.5% en el nivel más alto. 

 

 

UNICEF/Salazar
Carrusel Brechas Segundo Secundaria 1
Carrusel Brechas Segundo Secundaria 2
Carrusel Brechas Segundo Secundaria 3
Carrusel Brechas Segundo Secundaria 4

Nuestra demanda por una educación transformadora

En el año escolar 2024, UNICEF hace un llamado a la acción para iniciar la recuperación de los aprendizajes básicos como una prioridad fundamental. Para lograr este objetivo, es central:

  1. Implementar medidas que aseguren la matrícula y permanencia en la escuela. 
  2. Incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes. 
  3. Proporcionar el apoyo necesario a los docentes y garantizar la salud y bienestar psicosocial de todos los involucrados en el proceso educativo.  

Estas acciones son esenciales para promover una educación transformadora que empodere a los estudiantes y contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad. 

UNICEF/Salazar

UNICEF está comprometido en trabajar junto al gobierno nacional y subnacionales para promover una educación de calidad y equidad en Perú. A través de iniciativas como programas de refuerzo escolar, estrategias para mejorar la educación secundaria y la implementación del Marco Orientador para la Educación Adolescente. De esta manera, buscamos asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a oportunidades educativas que les permitan alcanzar su máximo potencial.  

Lee aquí el Compromiso para la Acción sobre el Aprendizaje Básico.