UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe

Se necesitan 255.9 millones de dólares para 2,7 millones de niños afectados por emergencias en la región.

05 Diciembre 2019
Un grupo de niños lleva mochilas de UNICEF, a la salida de la escuela.
UNICEF Venezuela

PANAMÁ/GINEBRA, 4 de diciembre de 2019 – UNICEF lanzó hoy su mayor llamado para la recaudación de fondos de emergencia en América Latina y el Caribe con la intención de llegar a 2.7[1] millones de niños y niñas necesitados en la región.

La región solicita 255.9 millones de dólares para aumentar su estrategia humanitaria regional con el fin de atender varias crisis que afectan los derechos de la infancia en América Latina y el Caribe. Esta financiación le permitirá a UNICEF brindar asistencia urgente a niños y niñas afectados por emergencias en Venezuela (153.2 millones de dólares), países afectados por la migración de Venezuela (64,6 millones de dólares) y Haití (18,6 millones de dólares).

Como parte del llamado global de emergencias por $ 4.2 mil millones de dólares para 2020, destinado a atender a 59 millones de niños en 64 países, también se ejecutará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda América Central, así como otras emergencias (19,5 millones de dólares).

“En 2019, el número estimado de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe se duplicó en comparación con el año pasado. Estimamos que la violencia, la desigualdad, la migración y los fenómenos meteorológicos extremos llevarán a unos 7 millones de niños, niñas y adolescentes a buscar y depender de la ayuda de emergencia en 2020. A menudo ellos son quienes sufren primero y sufren más", dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“En un entorno extremadamente volátil como el de América Latina y el Caribe, es fundamental adaptarse y responder a necesidades humanitarias inesperadas, pero apremiantes, a medida que se desarrollan. Recaudar fondos flexibles es esencial para que UNICEF llegue rápidamente a todos los niños, en todas partes y en cualquier momento”, concluyó Aasen.

La Acción Humanitaria de UNICEF para niños, niñas y adolescentes presenta el trabajo de la agencia en 2020, así como el trabajo que adelanta con miras a proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres. En general, incluidos los adultos, este llamado abarca un apoyo de emergencia que incluye a 95 millones de personas.

“Hoy, en todo el mundo, estamos viendo la mayor cantidad de niños que necesitan asistencia en situaciones de emergencia desde que comenzamos a tener registros. Uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por el conflicto o los desastres”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, después de presentar la mayor solicitud a los donantes hasta la fecha, que representa 3,5 veces más fondos que los solicitados en 2010. El conflicto sigue siendo el principal motivo, mientras que el hambre, las enfermedades infecciosas y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático fuerzan a millones de personas a buscar ayuda para salvar sus vidas”.

#####

Notas para los editores:

En 2020, de la mano con sus socios, los objetivos de UNICEF en América Latina y el Caribe incluyen:

  • Atender a 2,7 millones de niños en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.
  • Alcanzar a 2,6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de los cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable.
  • Llegar a 1,3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630.000 niños.
  • Ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650.000 personas en Haití, de las cuales 450.000 se beneficiarán del acceso al agua potable.
  • Mantener cero casos de cólera en Haití, siguiendo el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013–2022.

 

En los primeros 8 meses de 2019, UNICEF y sus socios llegaron a un número significativo de niños necesitados en América Latina y el Caribe. Específicamente:

  • A 226.000 niños en América Latina y el Caribe, quienes recibieron educación, salud, nutrición, agua y saneamiento, asesoramiento o inclusión social como parte de la respuesta de UNICEF a los flujos migratorios desde Venezuela.
  • En Haití, cero casos confirmados de cólera desde febrero de 2019; adicionalmente, más de 7.000 niños y casi 300 maestros se beneficiaron de la rehabilitación de agua, saneamiento e higiene en escuelas dañadas por el terremoto de octubre de 2018.
  • 352.000 personas obtuvieron acceso a agua potable en Venezuela; 250.000 niños recibieron vacunas contra la poliomielitis y 283.000, contra el sarampión.
  • 32.000 niños obtuvieron acceso a vacunas y 66.000 niños recibieron apoyo psicosocial como parte del apoyo de UNICEF a las poblaciones afectadas por el aumento de los flujos migratorios desde Venezuela.

 

#####

Fotos y materiales multimedia están disponibles para descargar aquí.

La Acción Humanitaria para la Infancia 2020 y los llamados individuales se pueden encontrar aquí.

 

[1] Haití: 366.000; Venezuela: 1,7 millones; países fuera de Venezuela: 633.000.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold

Especialista en Comunicación y Alianzas

UNICEF

Teléfono: 613-0706

Teléfono: 997-573-218

Sandra Esquén

Asociada de Comunicación

UNICEF

Teléfono: 613-0756

Elsa Úrsula

Prensa

UNICEF

Teléfono: 613-0763

Teléfono: 993-558-526

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook