UNICEF ratifica su apoyo al Estado peruano en su tarea de asegurar los derechos de la niñez y adolescencia

21 Noviembre 2019
Adolescentes y autoridades se toman una foto en grupo durante la celebración del Día Mundial de los Niños 2019
UNICEF Perú/Vilca J.

Lima, 21 de noviembre 2019.-  La Representante de UNICEF en Perú, Ana de Mendoza, reconoció los grandes avances que ha tenido Perú en la disminución de la mortalidad infantil y la desnutrición, así como en el incremento de matrícula escolar y culminación oportuna de la educación primaria y secundaria.

De igual forma, señaló que el país mantiene grandes desafíos como cerrar las brechas que existen entre la niñez y adolescencia urbana y rural, erradicar la violencia que afecta especialmente a las niñas y las adolescentes; y mejorar la calidad educativa.

“Todavía hay niñas, niños y adolescentes que no tienen las mismas oportunidades, dependiendo del lugar en que nacen o viven, el idioma que hablan o el nivel socio económico al que pertenecen”, expresó la Representante de UNICEF.

De Mendoza indicó que Perú está posicionado para acelerar el cumplimiento de sus compromisos con la niñez en la erradicación de la violencia que afecta especialmente a las niñas y las adolescentes; mejorar la calidad educativa y la inversión en la niñez. “Perú ha mejorado su inversión en la niñez, pero la inversión en los temas relacionados a protección especial – prevención de la violencia, atención a las víctimas, justicia penal juvenil- solo significa el 1% de la inversión que hace el país, es una cifra muy baja”, comentó.

También destacó que el actual bono demográfico del que forman parte las y los adolescentes peruanos constituye una oportunidad histórica e irrepetible de consolidar el desarrollo del país, por ello asegurarle a los chicos y chicas oportunidades para desarrollarse plenamente constituye, además de un deber ético, una medida estratégica.

La Representante de UNICEF realizó este análisis durante la entrega del informe “A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Lo avanzado y lo pendiente en Perú” al Canciller de la República Gustavo Meza – Cuadra, al tiempo que ratificó el compromiso de UNICEF de seguir apoyando al Estado peruano en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

PERÚ, PAIS COMPROMETIDO CON LA NIÑEZ

Por su parte el Ministro Gustavo Meza – Cuadra señaló que la diplomacia peruana tiene entre sus prioridades la defensa de los derechos de la niñez. Comentó que Perú ha sido uno de los países que impulsó el Protocolo de Comunicación Individual que faculta a los niños a denunciar al Estado cuando sienten que sus derechos están siendo vulnerados.

Igualmente precisó que Perú es uno de los que promovió que en el artículo 16 de la Agenda 2030 se incluya como metas específicas la erradicación de la violencia contra la niñez y que todos los niños y niñas que nacen tengan un certificado o partida de nacimiento,

La entrega del referido informe se realizó durante la celebración por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el evento también participaron el alcalde de Lima Jorge Muñoz, la Ministra de Educación, Flor Pablo; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y el ministro de Relaciones exteriores, Gustavo Meza-Cuadra. Junto a ellos, el Embajador de Canadá, Ralph Jansen y el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado.   

Durante el evento fueron condecorados 30 niñas, niños y adolescentes de diversas regiones del país por estar generando cambios positivos en sus comunidades.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold

Especialista en Comunicación y Alianzas

UNICEF

Teléfono: 613-0706

Teléfono: 997-573-218

Sandra Esquén

Asociada de Comunicación

UNICEF

Teléfono: 613-0756

Elsa Úrsula

Prensa

UNICEF

Teléfono: 613-0763

Teléfono: 993-558-526

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook