Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente

Estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali

foto de adolescentes
UNICEF Perú/Vilca

Puntos destacados

Los diversos tipos de violencia y el embarazo adolescente constituyen problemas que afectan de manera negativa y en ocasiones irreversible el desarrollo integral de las y los adolescentes. De ahí el interés de UNICEF por generar y difundir estudios que sustenten la elaboración de políticas y la adopción de decisiones, fundamentadas en evidencias sólidas e innovadoras, para prevenir o contrarrestar estos problemas.

En este objetivo se inscribe el Estudio de normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente, un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio.

El primer estudio de normas sociales en el Perú facilita información para analizar y comprender la problemática de la violencia contra las y los adolescentes y el embarazo adolescente desde un enfoque que posiciona a la cultura como elemento central. Además, enfatiza el análisis de las creencias, representaciones y las normas sociales que influyen en las acciones limitantes del ejercicio pleno de los derechos de la población adolescente a nivel individual, familiar, comunitario y social.

El estudio se realizó en los distritos de Huancavelica y Acoria, en Huancavelica; San Juan Bautista, Mazán y Nauta, en Loreto; Masisea y Callería, en Ucayali; y el distrito de Carabayllo, en Lima. Entre los meses de julio y agosto del 2019, se aplicaron herramientas cuantitativas (una encuesta con una muestra de 6,751 personas en los distritos mencionados, incluyendo adolescentes y adultos) y cualitativas (con cinco herramientas, entre las que destacan las viñetas, los termómetros de la violencia, los cuadernos de dibujo y las hojas en blanco que se aplicaron a adolescentes).

Imagen de portada de estudio sobre normas sociales
Autor
UNICEF Perú
Fecha de publicación
Idiomas
Español