Gestión de riesgo de desastres

Durante una emergencia, niñas, niños y adolescentes necesitan especial atención para asegurar la protección de sus derechos.

niñas en emergencia en piura
UNICEF Perú

Ante escenarios de emergencias y desastres, niñas, niños y adolescentes enfrentan los más severos impactos: lesiones y enfermedades relacionadas a la desnutrición, la baja calidad del agua y el saneamiento, los traumas psicológicos y sus efectos debilitantes. El desplazamiento y la separación de los padres, así como el empobrecimiento de sus familias los exponen a un mayor riesgo de abuso, explotación y trata.

UNICEF brinda ayuda a niñas, niños y adolescentes, a las comunidades y a los gobiernos a prevenir, reducir y gestionar el riesgo de desastres e incrementar su resiliencia, incluyendo medidas para adaptarse al cambio climático y sostenibilidad ambiental, a fin de garantizar el desarrollo frente al impacto de las amenazas.

madre cargando a su hijo en emergencia en piura
UNICEF Perú

Para asegurar los derechos de la niñez y adolescencia en estos contextos, es clave contar con un enfoque integral para hacer incidencia en las políticas públicas y fortalecer la capacidad de los diferentes actores, ejerciendo acciones específicas en los ámbitos vinculados al bienestar de la niñez y adolescencia: salud, nutrición, educación, protección, agua, saneamiento e higiene

La situación de niñas, niños y adolescentes debe ser tomada en cuenta antes, durante y después del impacto de un evento que genere daños. Para ello es clave incorporar otros enfoques y principios, como el ciclo de vida, la igualdad de género, la interculturalidad, la equidad y la inclusión, la participación y los principios de la ayuda humanitaria.

Niños migrantes jugando en una carpa en Tumbes
UNICEF Perú / Mendivil V.

UNICEF mantiene inalterable su misión a prestar ayuda para salvar las vidas de los niños, niñas y adolescentes afectados por las emergencias y desastres, así como a la protección de sus derechos bajo toda circunstancia