Declaraciones de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en la conferencia de prensa de COVAX sobre las primeras entregas y la primera ronda de asignaciones

03 Marzo 2021
Vacunas contra la covid19
UNICEF/UN0421707/COVAX/Dhiraj Singh

NUEVA YORK, 2 de marzo de 2021 - “El año pasado fue oscuro para las familias de todo el mundo, pero el rápido desarrollo de las vacunas de la COVID-19 trajo la luz de esperanza al final del túnel. Por fin, el Mecanismo COVAX comienza a cumplir su promesa de asegurarse de que esa luz brille para todos.

Ya estamos en ello. Las dosis de las vacunas han llegado a África occidental y Asia, y muchos otros países las recibirán en los próximos días y semanas. Hemos visto las primeras vacunaciones con dosis de COVAX en África, en concreto en Ghana y en Costa de Marfil, con ceremonias realmente conmovedoras en ambos países.

Pero lo que sucedió el lunes es más que una historia bonita que apela a lo mejor de nuestra naturaleza colectiva. Es un primer paso necesario que apela a lo mejor de nuestros intereses colectivos. La única forma de salir de esta pandemia es garantizando que la vacunación está al alcance de todo el mundo y que la población de los países menos ricos no se queda atrás en la carrera por la protección.

En UNICEF estamos comprometidos con que esto suceda. Las llegadas de vacunas de la semana pasada son trascendentales y se trata solo de los primeros lotes que UNICEF envía a través del Mecanismo COVAX como parte de este esfuerzo histórico hacer llegar cerca de 2 mil millones de dosis de vacunas de la COVID-19 a alrededor de 190 países y territorios. Hasta la fecha, se han administrado más de 1,1 millones de dosis y se espera que más de veinte países más reciban cientos de miles de dosis esta misma semana.

Me gustaría dar las gracias al Serum Institue de India por ser el primero en ayudar a entregar vacunas a los países del AMC y por trabajar las 24 horas para empaquetar y hacer que las vacunas estén disponibles en un tiempo récord, así como al gobierno de la India por su inmenso apoyo. Tenemos mucho trabajo por delante.

En términos de distribución, UNICEF está también trabajando estrechamente con las compañías aéreas y otros aliados para encontrar soluciones innovadoras que nos ayuden a repartir las vacunas COVAX lo más rápidamente posible. Ya hemos visto enormes colaboraciones. Me gustaría dar las gracias a los transportistas y a la aerolínea Emirates por ayudar a UNICEF con los envíos a Ghana y Costa de Marfil en un tiempo récord. Solo hoy tenemos cinco envíos a República Democrática del Congo, Angola y Nigeria, donde estamos entregando vacunas contra la COVID-19, además de jeringas y vacunas rutinarias para garantizar que los niños también están protegidos; otros 20 países recibirán vacunas esta semana.          

También hemos apoyado a los gobiernos en el desarrollo de planes de vacunación nacionales y en la preparación para la llegada de vacunas. Junto con nuestros aliados, hemos evaluado el equipamiento de cadena de frío existente y la capacidad de almacenaje. Y este pasado año hemos entregado e instalado miles de nuevos frigoríficos para mantener las vacunas a la temperatura adecuada en las instalaciones sanitarias. En Ghana, por ejemplo, hemos entregado 2.500 frigoríficos desde mayo del año pasado. Pero queda mucho por hacer.

Con cada uno de estos pasos, nos acercamos al momento en que miles de millones de niños y familias puedan volver a la normalidad en todo el mundo. Y en esto, obviamente, nos enfocamos en UNICEF. En las próximas semanas hablaremos mucho de cómo ha afectado esta pandemia a las vidas de los niños; empezaremos hoy mismo, cuando hagamos públicas las estimaciones del número de niños que no han acudido a la escuela presencialmente durante casi todo el año pasado.

Así que cuando hablamos de vacunas llegando a los países, debemos reconocer qué significa eso para los niños: esperanza. Su acceso a los servicios de educación, salud y protección se ha visto gravemente alterado debido a la pandemia. El comienzo de las vacunaciones contribuye a controlar la pandemia, y así podremos empezar a trabajar para construir un futuro mejor, más seguro y más sano para todos.

Por último, quiero detenerme simplemente un momento en el lugar exacto en el que nos encontramos. Lo que ha ocurrido en el lapso de menos de un año es asombroso. No hay milagros en la salud pública, pero si los hubiera, este sería uno.

No han pasado ni 12 meses desde que la mayor parte del mundo comenzara a confinarse, encerrarse y mantener la distancia social para prevenir la propagación de la COVID-19. Y, en este tiempo, no solo los científicos han logrado lo imposible –identificar, testar y producir vacunas a gran escala para combatir el virus-, sino que la adquisición y distribución de vacunas comenzó porque los filántropos de todo el mundo se unieron para hacerlo juntos. Y no solo para los países ricos; también han llegado, y seguirán llegando, a los países menos ricos.

Son esfuerzos extraordinarios, y el trabajo que todos –sector privado, Naciones Unidas y agencias de desarrollo, gobiernos, donantes y otros aliados- seguiremos sin duda realizando, nos hará seguir avanzando juntos y perdurará durante generaciones como prueba de lo que el mundo puede lograr, cuando lo hacemos juntos. Este es un momento histórico. Gracias”.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 993238427
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube