Días de COVID-19: Lactancia materna para un buen inicio en la vida

Sin dudar, dale de lactar

Ana de Mendoza
24 Julio 2020

Ana de Mendoza
Representante de UNICEF

El temor que suscita la COVID19, coloca a los bebés en una situación de especial vulnerabilidad, porque muchas madres están sustituyendo la lactancia materna por alimentación artificial.

Desde el campo de la ciencia aseguran que no hay prueba alguna de que el SARs-CoV-2 (virus que ocasiona la Covid-19) se transmita a través de la leche materna y recuerdan que esta es el primer medio de “inmunización” frente a enfermedades infecciosas.

Consecuente con la política Primero la Infancia, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 245-2020-MINSA, que establece los protocolos de atención para la madre y el recién nacido en tiempos de la Covid-19 y reconoce a la lactancia materna como estrategia de corto, mediano y largo plazos para asegurar el desarrollo de niñas y niños sanos, nutridos y emocionalmente seguros. Así define el camino a seguir por los profesionales de la salud y frena la promoción comercial que induce al reemplazo de la lactancia con sucedáneos o fórmulas.

Anualmente la desnutrición alcanza al menos a 2,7 millones de menores de cinco años, lo que representa el 45% de todas las muertes infantiles en el mundo. En Perú, la ENDES 2019, advierte que el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años es de 8% y está relacionada a la ausencia de lactancia materna.

Privar al bebé de la leche materna - cuando se sabe que sus beneficios superan ampliamente los riesgos no comprobados asociados al coronavirus - vulnera su derecho a crecer, vivir saludable y desarrollarse plenamente.

Reemplazarla es retroceder en lo avanzado desde los diversos sectores del Estado Peruano para prevenir la desnutrición infantil y la anemia y promover el desarrollo infantil temprano. Además, es ir en contra la prevención de problemas de salud pública como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Por todo ello, en las maternidades públicas y privadas el mensaje debe ser: “Sin dudar, dale de lactar”.

 

Artículo publicado en el diario La República el 23-07-2020