Técnicos se capacitan en el manejo de refrigeradores para conservación de vacunas

15 Septiembre 2021
Foto taller refrigeradores
UNICEF/Paraguay/2021/Vera

ASUNCIÓN, 15 de setiembre de 2021. Técnicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) participan del curso virtual de manejo de refrigeradores solares para la conservación de vacunas contra la COVID-19, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como parte de la cooperación técnica del Gobierno de Japón para fortalecer la cadena de frío de Paraguay.

La apertura del curso contó con la participación de la encargada de cooperación técnica de la Embajada de Japón en Asunción, Sakura Shibayama; el representante a cargo de UNICEF en Paraguay, Rigoberto Astorga; y Luis Cousirat, jefe de departamento del PAI.

Shibayama resaltó que luego de esta capacitación los equipos serán instalados en localidades del Chaco, y que el pueblo de Japón espera que de esta manera la mayor cantidad posible de paraguayos pueda recibir la vacuna contra la COVID-19.

Astorga señaló que este es el primer curso de capacitación sobre el uso y manejo de los equipos refrigeradores solares, que están destinados a zonas que pueden aprovechar el uso de este recurso natural. Asimismo resaltó la importancia de la capacitación  que tiene la finalidad de  dejar capacidad instalada para   la sostenibilidad de estos equipos de vanguardia.

El curso es dictado por expertos de Perú y trata sobre aspectos relacionados a la cadena de frío y instalación, operación, manejo y mantenimiento preventivo de los equipos frigoríficos con paneles solares.

La capacitación forma parte de la entrega de siete equipos combinados de refrigerador y congelador solares que entregó UNICEF y Japón al MSPBS para fortalecer la capacidad de almacenamiento de vacunas contra la COVID-19.

Los equipos serán distribuidos en localidades del Chaco como Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Mariscal Estigarribia y Tte. Manuel Irala Fernández.

Cada uno de los equipos puede almacenar 200.000 dosis, con lo que se asegura el almacenamiento de 1.400.000 biológicos en localidades remotas.

La entrega de estos equipos forma parte de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón a la República del Paraguay por valor de US$ 2.391.000 para fortalecer la cadena de frío de conservación de las vacunas anti COVID-19. La asistencia pretende beneficiar a unas 1.500.000 personas.

La cooperación se enmarca en la necesidad del MSPBS de aumentar la capacidad del Programa Nacional de Inmunización.

Esta actividad forma parte del apoyo técnico que brinda UNICEF a la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19 en el área de salud.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.