Ministros buscan recuperar y reactivar los sistemas educativos de América Latina y el Caribe

26 Enero 2024
Foto encuentro ministerial educación Chile
UNESCO

SANTIAGO, 25 de enero de 2024. Ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe participaron de un encuentro en el que diseñaron una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia.

El encuentro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), con la coorganización de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), abordó el desafío de la reactivación educativa, la transformación de la enseñanza y el financiamiento que requieren estas políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de 125 millones de estudiantes de la región.

Este fue uno de los mayores esfuerzos de diálogo en esta materia, pues reunió a representantes de más de 30 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes. En representación del Gobierno de Paraguay participaron la viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía, Andrea Picaso, y el viceministro de Culto del Ministerio de Educación, David Velázquez.

En su discurso inaugural, el ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, afirmó que el desafío de América Latina y el Caribe es que “las niñas, niños y adolescentes vuelvan a la escuela, se reencanten con ella, vean en sus aulas un espacio transformador. La pandemia nos quitó mucho, a algunos incluso les arrebató seres queridos, y en la educación remeció un vínculo, ese hilo cultural que une a las familias y a cada uno de sus miembros a un establecimiento educativo”.

“Nuestro desafío es recuperar, por cierto, pero también reactivar y esa es la invitación que queremos extender desde Chile a toda la región. Recuperar y reactivar. Porque lo que teníamos antes no bastaba, hoy tenemos la oportunidad de que este sentido de urgencia nos permita dar un salto y tengamos mejores índices de asistencia y retención, mejores aprendizajes y una mejor experiencia educativa”, agregó el ministro.

Para avanzar en este reto, explicó la autoridad, la “Ministerial de Educación, Santiago 2024” debe crear un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa “que nos sirva de mecanismo para pasar efectivamente del compromiso a la acción, y con ello podamos acelerar la marcha hacia el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, profundizando el diálogo sobre el financiamiento de la educación como una condición esencial”.

Gobernanza y recursos para educación

En las sesiones de discusión de la “Ministerial de Educación”, las autoridades abordaron tres temas clave para el sector: el desafío de la reactivación educativa, la transformación de la enseñanza para garantizar el derecho a la educación y el financiamiento que requieren estas políticas públicas.

Para contribuir a ese debate, la CEPAL, con el apoyo del Banco Mundial y de la UNESCO, desarrollaron el documento “El desafío de la sostenibilidad financiera de la educación en América Latina y el Caribe”, que plantea que los países están en el momento clave de invertir más en educación, asegurando la sostenibilidad financiera de sus políticas, para lo cual los ministerios deben participar activamente de las decisiones presupuestarias que atañen a sus sistemas educativos.

La directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Claudia Uribe, dijo que se vislumbra una recuperación en algunos indicadores educacionales del continente, pero que “aún enfrentamos desafíos considerables, con 9,6 millones de niños fuera de la escuela en 2022”.

“En el ámbito de las políticas educativas, hemos presenciado avances notables, pero también identificado áreas que requieren mayor atención. Las acciones compensatorias para abordar las brechas socioeducativas, así como las alertas tempranas basadas en datos desagregados, se presentan como estrategias prometedoras”, detalló la directora.

Para impulsar una mejora, señaló Uribe, “la recuperación de aprendizajes postpandemia es un aspecto crucial y urgente, pero pocos países han logrado desarrollar enfoques integrales con planes de acción coordinados y sistémicos. Esto plantea desafíos de gobernanza y asignación de recursos que son centrales para los próximos años, en un contexto de discontinuidad y limitaciones presupuestarias. Este tema ha sido ampliamente abordado en nuestro último informe ‘La urgencia de la recuperación educativa de América Latina y Caribe’”.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que “la educación es central para abordar la triple trampa de desarrollo en la que se encuentra América Latina y el Caribe, caracterizada por una alta desigualdad, una insuficiencia dinámica o incapacidad de crecer a tasas más altas y sostenidas, y bajas capacidades institucionales. Toda estrategia exitosa de desarrollo sostenible, así como de crecimiento y empleo, requiere invertir decididamente en educación”.

Otra autoridad presente en la inauguración fue el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quien dijo estar seguro de que “el debate político y técnico que ocurrirá en estos días nos permitirá avanzar como región en materia de reactivación y transformación educativa. Esto no es solo una meta a cumplir dentro del ODS 4, sino que una obligación para todos nuestros países para mejorar la vida de las futuras generaciones. No dejemos a ningún niño, niña o joven atrás”.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.