Más de 1.300.000 personas acceden a información sobre vacunación

16 Junio 2023
Foto taller vacunación
Gentileza

Encarnación, 16 de junio de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó en la ciudad de Encarnación los logros destacados y las lecciones aprendidas de la tercera etapa del proyecto que brindó apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para ampliar la cobertura de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El proyecto "Comunicación de riesgo y participación comunitaria para la vacunación y la prevención contra la arbovirosis" fue implementado durante tres meses por Hábitat para la Humanidad Paraguay incluyendo la movilización de voluntarios, la sensibilización casa por casa y la colaboración entre agentes comunitarios. Fueron movilizados y capacitados 2056 voluntarios vecinales y de Hábitat para la Humanidad, durante al menos 97 jornadas de sensibilización comunitaria que fueron organizadas en conjunto con otras instancias públicas y privadas. Esto permitió llegar a 1.318.800 personas en Asunción y en distritos como Luque, Lambaré, Ñemby, Capiatá, J. A. Saldívar, Ypané y Villa Elisa, de Central, así como en comunidades de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa. Del total de la población alcanzada, alrededor del 40% son mujeres y se incluye una cantidad significativa de niños y niñas.

En colaboración con los agentes comunitarios, como el programa Tekoporá, la Dirección Municipal de la Mujer en Luque, las direcciones del Ministerio de Salud, la Fundación Alda, la Cruz Roja y la Fundación Cird, se llevaron a cabo 28 jornadas de vacunación. De estas, dos se realizaron en Alto Paraná, seis fueron casa por casa y dos de sensibilización en Itapúa. Además, se organizaron cuatro de vacunación y ocho de sensibilización en Caaguazú.

Durante estas jornadas 2880 niños y niñas pudieron participar de espacios seguros infantiles, donde recibieron atención y protección.

Otra actividad del proyecto fueron las mingas ambientales que recorrieron los barrios. Se realizaron 13 que beneficiaron de forma directa a 97.500 personas, al reducir la posibilidad de contraer enfermedades producidas por arbovirosis.

Las arbovirosis son las enfermedades virales transmitidas principalmente por mosquitos, como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Esta experiencia de movilización, participación comunitaria y articulación territorial puede aportar valiosos aprendizajes para fortalecer el sistema de salud pública del país y prevenir estas enfermedades.

Luego de la presentación de resultados, el personal de los servicios de atención primaria de la salud y de las unidades de salud familiar participaron de un taller sobre el manual de herramientas de participación y diálogo comunitario, con lecciones aprendidas durante la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Estos resultados reflejan el compromiso de UNICEF en la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables y, en especial, la protección de los niños y niñas.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.