Más de 1.165.000 personas fueron informadas sobre servicios de vacunación

Gracias a un proyecto impulsado por UNICEF, la Cruz Roja Americana y Hábitat para la Humanidad, en apoyo al Ministerio de Salud

14 Diciembre 2023
Foto vacunación Luque
UNICEF/Paraguay/2023/Portillo

ASUNCIÓN, 14 de diciembre de 2023. Más de 1.165.000 personas fueron informadas sobre los servicios de vacunación gracias a un proyecto impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cruz Roja Americana y Hábitat para la Humanidad, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

El proyecto de comunicación de riesgo y participación comunitaria para la vacunación y formación de líderes comunitarios promotores de la salud llegó a Asunción, 12 distritos de Central y 22 localidades de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Boquerón con 310 jornadas de vacunación casa por casa, en espacios comunitarios e instituciones educativas y de salud.

“Este es el camino que tenemos que seguir: recuperar la confianza en las vacunas y qué mejor manera de hacerlo que involucrando a la propia comunidad en el cuidado de su salud”, destacó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, en el acto de presentación de los resultados de la fase del proyecto que se desarrolló desde setiembre a diciembre de este año.

Por su parte, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, resaltó la importancia del trabajo con la comunidad para llegar a los objetivos propuestos en el proyecto.

Justamente, el proyecto se propuso contribuir en la implementación de servicios de inmunización en los distritos más vulnerables del país, abordando de esta manera la baja cobertura de vacunación y buscando igualmente fortalecer las capacidades del personal de salud.

En este sentido, el representante de UNICEF, Rafael Obregón, resaltó el trabajo de los voluntarios que participaron del proyecto, que permitieron “crear plataformas de trabajo comunitario que puedan contribuir a resolver las dudas de las familias para vacunar a sus niños y niñas. Estas redes a nivel comunitario son las que pueden generar el diálogo y construcción de confianza con las familias”.

Más de 2350 voluntarios comunitarios y de Hábitat para la Humanidad participaron de la iniciativa y 750 personas, personal de salud y líderes comunitarios, fueron capacitadas sobre vacunación, comunicación de riesgo y participación comunitaria.

Las jornadas de vacunación también brindaron atención a 1120 niños y niñas a través de los espacios de cuidado seguros que fueron montados durante las actividades de inmunización.

Este proyecto forma parte del programa de cooperación 2020-2024 de UNICEF, que viene apoyando activamente al Ministerio de Salud en la vacunación a nivel nacional.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.