Un día que rompió esquemas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, funcionarios de las agencias de Naciones Unidas en Nicaragua, compartieron reflexiones sobre los desafíos vigentes en las familias y sociedad.

Olga Moraga
Conmemoración Día Mujer UNICEF
UNICEF Nicaragua/2019/García

22 Mayo 2019

“Faltan 11 años para llegar a la meta del cumplimiento de los ODS, incluido el Objetivo 5 relativo a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, todo indica que, al ritmo actual de cambio, se necesitará la asombrosa cifra de 108 años para cerrar la brecha de género mundial y de 202 años para lograr la paridad de género económica”. Con esta reflexión se abrió el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. El cual contó con la participación de casi 90 funcionarios de las diversas agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua.

En el evento se presentaron el video oficial del Secretario General de la ONU y el de ONU Mujeres, sobre el día Internacional de la Mujer de 2019: “Este #DíadelaMujer, estamos innovando para el cambio”, del SG.

Obra teatral Los Gemelos

La salsa y picardía del evento la puso el Grupo El Bosque, de San Juan de Limay, Estelí, con la obra de teatro Los Gemelos. Es un grupo con más de 20 años de experiencia en teatro popular. La mayoría de sus obras de teatro son acompañadas con música en vivo del grupo Ayote en Miel. Entre los temas abordados en la obra de teatro están: masculinidad, violencia intrafamiliar y verbal, inequidad en las relaciones de género y machismo.

Las y los funcionarios de las agencias unidas reflexionaron a partir de la obra de teatro Los Gemelos, sobre los retos que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad y los desafíos que están por delante.
UNICEF Nicaragua/2019/García

El Grupo Interagencial de Género e Interculturalidad (GEDHI), coordinó el evento, el cual fue evaluado a través de una encuesta que circularon a todas las agencias. La valoración de los participantes fue muy positiva. Donde resaltaron la metodología utilizada en el evento donde “la obra no solo transmitió un mensaje, sino que nos ayudó a la relajación y a la reflexión”, opinó un encuestado.

Después de la obra de teatro Los Gemelos, funcionarios de las agencias de Naciones Unidas en Nicaragua, compartieron reflexiones, en el marco de la conmemoración del Internacional de la Mujer.
UNICEF Nicaragua/2019/García

Los jefes y en representación de las agencias compartieron palabras y mensajes claves alusivos a la conmemoración. Los participantes fueron: Elena Zúñiga, Representante de UNFPA, Antonella D`Aprile, Representante de PMA, Sr. Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF, Sr. Mark Cantrell, por OPS/OMS, Jacqueline Bonilla y por FAO, Lisseth Maliaño, por OIM.