Ganadores de Desafío Joven se comprometen a promover el estudio, empleo y emprendimiento juvenil en la Costa Caribe de Nicaragua

El Desafío Joven forma parte de Generación Sin Límites – una nueva iniciativa global para lograr que en 2030 todos los jóvenes estén en la escuela, aprendiendo, capacitándose o trabajando

22 Enero 2019
Generación sin Límite Bluefields
UNICEF/Garcia

Managua. Después de una jornada intensa de tres días, cinco de los 10 equipos que participaron en el Desafío Joven resultaron ganadores de un fondo semilla de mil dólares cada uno, para implementar en sus comunidades sus proyectos, los cuales están enfocados en promover el estudio en adolescentes y jóvenes embarazadas, y orientados a la promoción de empleos y emprendimientos juveniles desde sus comunidades. Esto con el apoyo financiero y técnico de UNICEF Nicaragua.

Emmanuel Michaud, Consultor en Políticas Sociales e Innovación en UNICEF Nicaragua, explicó que en febrero de 2019 serán seleccionados dos de los cinco equipos ganadores, quienes participarán, junto otros 15 otros países, para definir en abril próximo los mejores proyectos a nivel mundial. “Los proyectos ganadores recibirán una inversión de 20,000 dólares y un acompañamiento personalizado por parte de los integrantes de Generación Sin Límites para llevar a escala sus proyectos”, refirió Michaud.

Tatiana Chavarría Gómez, consultora para el Laboratorio de Innovación BICU, comentó que, para la selección de los cinco proyectos, participaron 65 personas, 50 de ellas son estudiantes de Bluefields, El Rama, Laguna de Perlas, Bilwi, Bonanza, Waspan, Corn Islands. El resto son docentes, facilitadores y el equipo organizador de la competencia.

“Las cinco propuestas elegidas provienen de las comunidades de Laguna de Perlas, El Rama, Waspan y dos equipos de Bluefields, que van a estar implementando en temas de embarazo en adolescentes y empleabilidad para jóvenes”, dijo Chavarría Gómez, luego de comentar que los ganadores fueron seleccionados a través de un jurado, en donde se valoró la factibilidad, impacto, innovación y calidad de la presentación del proyecto de parte de los 10 equipos que participaron.

El compromiso con los proyectos

“El proyecto que tenemos ahorita consiste en que las mismas jóvenes que están embarazadas o que son madres jóvenes que se han salido de su secundaria, puedan exponer su experiencia a las demás para evitar la deserción escolar. Queremos subir la autoestima de ellas, que hagan un plan de vida sin salirse de su colegio, para que otras mujeres vean ese ejemplo, y así fortalecer la economía familiar y la comunidad”, dijo Lidia Karina Álvarez López, estudiante de derecho en la BICU, en Laguna de Perlas, y parte de uno de los equipos ganadores.

Andrés Geiner Angulo, de 14 años y estudiante del segundo año en el instituto nacional Berardo de Silao, El Rama, comentó que el proyecto que presentaron, y que también resultó ganador, consiste en promover convenios con empresas e instituciones locales, para incentivar el entrenamiento laboral a través de la vivencia laboral desde esos espacios y desde su propia comunidad.

Xochilt Salazar Chow, estudiante de la carrera de Derecho en la BICU, Waspan, dijo que el proyecto de ellos consiste en la creación de programas radiales para promover el emprendimiento juvenil, con el apoyo de las madres y padres.

Generación Sin Límites

Con 1,800 millones de jóvenes en el mundo, Generación Sin Límites es una alianza global dinámica que se basa en la experiencia y competencias de los jóvenes, representantes de los gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para fomentar la inversión en educación, desarrollo de competencias y empoderamiento de la creciente población de jóvenes entre 10 y 24 años.

Generación Sin Límites reúne actores para co-diseñar y apoyar soluciones que pueden tener resultados a escala después de haber sido probadas. También constituye un espacio para compartir conocimientos y aprendizajes además de brindar a los jóvenes una plataforma para comprometerse y co-diseñar nuevas ideas.

Con más de 200 millones de jóvenes fuera de la escuela en el mundo, en vez de contribuir al desarrollo sostenible, los jóvenes – sobre todo los más vulnerables – podrían enfrentar la agravación de sus privaciones y de la pobreza, si no se toman con urgencia las medidas pertinentes.

Generación Sin Límites contribuye a la implementación de la Estrategia 2030 de las Naciones Unidas para los jóvenes – complementará y reforzará los programas ya existentes que apoyan a los adolescentes y jóvenes.

En Nicaragua, el desafío fue implementado por el Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) con el apoyo de UNICEF. La jornada se realizó en las instalaciones de la BICU, en Bluefields, en noviembre de 2018.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para mayor información favor dirigirse a Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org.ni

Síganos en Twitter Facebook