460 niñas y niños de Wawabar y Karatá podrán iniciar su año escolar 2021 a tiempo

UNICEF capacitó a 25 docentes de Wawabar y Karatá, Región Autónoma del Caribe Norte, sobre cómo promover actividades de aprendizajes y de atención psicosocial a las niñas y los niños que fueron afectados por los huracanes Eta e Iota.

Nery García
Capacitación en Wawabar
UNICEF/2021/García
26 Enero 2021

Wawabar, Puerto Cabezas. Este primero de febrero las niñas y los niños de las comunidades de Wawabar y Karatá, ubicados en el litoral sur de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, tendrán un lugar seguro para iniciar el año escolar 2021, luego que UNICEF, en conjunto con el Gobierno Regional, instalaran los primeros 2 Espacios Temporales Aprendizaje y Amigables para la niñez y la adolescencia en cada comunidad para garantizar que ningún niño y niña se quede sin acceso a la educación. 

“La Educación también salva vidas. La Educación además es el vehículo a través del cual se trasmiten mensajes, tanto a niños como a adultos, en temas vitales como la salud, la nutrición, la higiene, la seguridad y demás.  Todo ello contribuye a preservar la vida, especialmente la vida de los más vulnerables, nuestros niños y niñas”, 

Jorge Hernández, Especialista en Educación de UNICEF.
UNICEF/2021/García

25 docentes capacitados 

UNICEF, en coordinación con el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación (Mined), capacitó a 25 profesores procedentes de Wawabar y Karatá en el Espacio Temporal de Aprendizaje ubicado en la primera comunidad. En esta capacitación se promovió la importancia de articular estrategias de aprendizajes con actividades de atención psicosocial y de prevención de la violencia, a través del juego y la innovación, utilizando los recursos disponibles en la misma comunidad. 

Capacitación a docentes en Wawabar
UNICEF/2021/García

Jody Dixon Córdobas, delegada municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Puerto Cabezas, comentó que con los 2 Espacios Temporales de Aprendizaje atenderán a 355 estudiantes de Wawabar en educación prescolar, educación primaria y educación a jóvenes y adultos que estudian los sábados. En Karatá son 105 niñas y niños de prescolar y primaria. 

“Agradecemos a UNICEF por estar pendiente en el tema de educación a través del gobierno regional. Crear un espacio en donde se pueda interactuar con los niños y las niñas en situaciones de riesgo en donde tenés ese espacio para poder intercambiar y jugar con ellos, y tener otras estrategias en donde te transmitan sus situaciones, pero también prepararnos nosotros como formadores para poder enfrentar y acompañar a nuestros niños y niñas en estos procesos de emergencia es muy importante”, 

Jody Dixon Córdobas, delegada municipal del Mined en Puerto Cabezas.
Entrega de suministros a docentes de Wawabar y Karatá
UNICEF/2021/García
Además de las 2 carpas, los docentes de Wawa Bar y Karatá recibieron materiales lúdicos y pedagógicos para desarrollar actividades de atención socio-emocional con los niños y las niñas

Sabrina Viola, oficial de Protección de UNICEF Argentina, explicó que, durante un contexto de emergencia, los riesgos de violencia se incrementan y aparecen nuevos riesgos, y los niños y las niñas son el grupo poblacional en situación de mayor vulnerabilidad por lo que es necesario considerar sus necesidades psicosociales y los riesgos específicos que puedan estar atravesando.

UNICEF/2021/García

“Desde UNICEF trabajamos para fortalecer las capacidades gubernamentales y comunitarias para que niños y niñas accedan a espacios seguros e inclusivos en los que reciban apoyo por medio de actividades lúdicas, de aprendizaje y de apoyo psicosocial que fomenten la prevención de la violencia, el bienestar y la adquisición de habilidades para contribuir al cuidado y protección de niños y niñas, y promover su pronta recuperación tras la emergencia”. 

Sabrina Viola, oficial de Protección de UNICEF Argentina.

Alberto Martín Romero, profesor de primaria multigrado en Karatá, asegura que las estrategias y contenidos ofrecidos por UNICEF los incorporará en su plan de clases y actividades a desarrollar con sus estudiantes, incluso con padres y madres de familia para la atención psicosocial, porque el maestro asegura que todos en la comunidad tienen “trauma por los huracanes”. 

“Agradecemos altamente a UNICEF. En noviembre vinieron y vieron que los huracanes ETA e IOTA destruyeron el centro escolar de Karatá. Yo me preocupaba por el inicio del año escolar y decía ¿dónde vamos a trabajar con los niños? Pero esta semana UNICEF ha instalado una carpa y ahora estamos muy satisfechos y agradecidos”, 

Alberto Martín Romero, profesor de Karatá.
Capacitación a docentes en Wawabar
UNICEF/2021/García

Luisa Ellus Fenley, profesora de prescolar de Wawabar, dice sentirse alegre porque UNICEF, en conjunto con las diferentes autoridades, están recibiendo asistencia para que los niños y las niñas puedan ir a clases, pero, además, en la atención a sus estudiantes a través de actividades lúdicas. 

“Los niños van a disfrutar (del Espacio Temporal de Aprendizaje). Porque desde que vinieron las carpas (a Wawabar) querían entrar para aprender y jugar, y yo les dije que tenían que esperar unos días. Los niños están alegres para aprender en ese espacio”, 

Luisa Ellus Fenley, profesora de Wawabar
Capacitación a docentes en Wawabar
UNICEF/2021/García

UNICEF tiene a disposición 20 tiendas de campaña similares a los Espacios Temporales de Aprendizaje que se han instalado en Wawabar y Karatá. Su uso se determinará con base a necesidades concretas que se identifiquen a través de los socios implementadores de UNICEF que están respondiendo a la emergencia.   

Las carpas tienen el propósito de aportarle a la comunidad un espacio seguro y protegido, para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar actividades lúdicas y de aprendizaje que les contribuyan a superar el duelo y el estrés provocado por los huracanes Eta e Iota, y que puedan retomar sus vidas como niños, niñas y adolescentes felices y con esperanza de un futuro mejor. 

Capacitación a docentes en Wawabar
UNICEF/2021/García