Fortalecimiento de capacidades

Es fundamental preparar al recurso humano que facilita los procesos de aprendizaje

Educación y monitoreo
UNICEF Nicaragua/2019/Garcia

Desafío

El Sistema Educativo en Nicaragua enfrenta muchos desafíos, que solamente se podrán superar si se cuenta con personal calificado capaz de dirigir, planificar, ejecutar y retroalimentar las políticas, planes y estrategias que definen a la educación en Nicaragua como un derecho para todos, sin exclusión.

El Ministerio de Educación reconoce que debe mejorar sus capacidades en planificación y evaluación educativa a fin de orientar las acciones con mayor asertividad. Se deben hacer mayores esfuerzos para integrar la innovación educativa que contribuya a mejorar cobertura, especialmente en los niveles de pre-escolar y secundaria. Se debe actualizar al personal docente y asesores pedagógicos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar los procesos de aprendizaje, haciéndolos más interesantes y pertinentes para los estudiantes. Se debe atender, con más énfasis, áreas transversales tales como la discapacidad, la preparación y respuesta ante emergencias, las relaciones de género y la reducción de la violencia, con énfasis en el acoso escolar y la violencia sexual.

Se reconoce también que es necesario mejorar el liderazgo y la gestión escolar, para que a nivel de las escuelas, el personal administrativo y docente asuma el papel integrador e integral de la educación, y potencie mejor las oportunidades para establecer alianzas y apalancar recursos humanos, materiales y técnicos de la comunidad, que contribuyan a una educación más allá de la simple instrucción, que sea pertinente y holística.

Solución

UNICEF apoya el desarrollo de las capacidades técnicas de la institución rectora de la educación en el país, a fin de que la misma pueda, de manera más efectiva, cumplir con su cometido de proveer de un servicio de educación de calidad e inclusiva, asegurando el cumplimiento del derecho a la educación a todos sin excepción.

UNICEF contribuye en los esfuerzos del Ministerio de Educación para actualizar a sus administradores, asesores pedagógicos y docentes en áreas transversales tales como género, discapacidad, educación en emergencias, la innovación y la adopción de tecnologías de la información y la comunicación.  Hacer que el proceso de aprendizaje sea interesante y motivador para los estudiantes desde el nivel de pre-escolar hasta la secundaria, de manera que esto contribuya a incrementar la cobertura, la permanencia y la promoción escolar, es uno de los fines del apoyo de UNICEF al desarrollo de capacidades técnicas de la institución.