UNICEF celebra Semana Mundial de la Inmunización

Con un llamado a #Reforzar la inmunidad y la confianza en las vacunas, se presenta Informe Estado Mundial de la Infancia 2023, centrado en la importancia de los servicios de inmunización

28 Abril 2023
Campamento de creación de contenido
UNICEF/2023/Espinoza

Como parte de la Semana Mundial de Inmunización, UNICEF Nicaragua promovió una jornada de actividades en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) para fomentar la confianza en las vacunas y difundir los hallazgos del Informe Estado Mundial de la Infancia 2023, que este año se denomina Para cada infancia, vacunación.

El Informe Estado Mundial de la Infancia es el estudio más importante que publica UNICEF cada año, desde 1980, basado en el análisis de factores relacionados a la vida y bienestar de los niños y las niñas en todo el mundo. La edición 2023 alerta ante el retroceso mundial en las coberturas de inmunización. En esta edición se destacan buenas prácticas de Nicaragua para promover la inmunización y los esfuerzos centrados en la niñez de comunidades indígenas de la Costa Caribe, para asegurar que las vacunas llegan a cada niña y cada niño.  

“Estamos uniendo esfuerzos con distintos actores como el Ministerio de Salud, jóvenes voluntarios, Organizaciones Basadas en la Fe, Academia, entre otros, para promover mayor conocimiento sobre la importancia de mantener las coberturas de inmunización de rutina y de COVID-19”, señaló Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua.

‘‘En los últimos tres años, 67 millones de niños y niñas en el mundo, no han recibido las vacunas que les correspondían de acuerdo a su edad debido a que la pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo’’, explica el informe. Una de las principales causas del retroceso en inmunización a nivel global fue la disminución de la confianza en las vacunas. 

Como parte de las acciones para promover mayor confianza en las vacunas, UNICEF Nicaragua fomenta oportunidades de involucramiento prosocial a través de la red de voluntariado juvenil #PilasPuestas.

Campamento con creadores de contenido

Jóvenes voluntarias
UNICEF/2023/Espinoza

En la Semana Mundial de la Inmunización, 30 voluntarios y voluntarias de seis universidades socias de UNICEF, participaron en un campamento para desarrollar contenido orientado a la inmunización y la confianza en las vacunas. Con el acompañamiento del MINSA, jóvenes conocieron el modelo para asegurar que las vacunas llegan hasta las comunidades más difíciles de alcanzar.

“Este campamento nos ha permitido conocer información verificada sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la inmunización de niños y niñas y qué podemos hacer nosotros como estudiantes para ayudar a que las familias conozcan información real sobre la inmunización”, dijo Jordania Pérez, voluntaria de UNICEF.

La desinformación que circula principalmente en redes sociales, ha impactado la confianza en las vacunas a nivel mundial. Como parte de la jornada, UNICEF promovió un Facebook Live, con formato conversatorio entre representantes del MINSA, UNICEF y voluntariado juvenil.

El Dr. Leonardo Peralta, Director de Prevención de Enfermedades del MINSA, participó en el FB Live, durante el cual compartió que para tener niveles exitosos de inmunización, “parte de la clave es la movilización a territorios de parte de brigadista y personal de salud, que están en constante contacto con las comunidades y la implementación de estrategias de comunicación para el cambio social”.

El conversatorio estuvo también acompañado por la Dra. María Delia Espinoza, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF; y Melissa Chavarría, voluntaria de UNICEF y estudiante de medicina en la UNICA.

Las vacunas siguen siendo uno de los éxitos más extraordinarios de la humanidad: han erradicado enfermedades por completo y han salvado innumerables vidas, por lo que UNICEF apoya los esfuerzos de los países por asegurar el acceso a las vacunas.

Una de las actividades más importantes apoyadas por UNICEF, es la Campaña Nacional de Vacunación, implementada por el MINSA.

UNICEF además promueve alianzas con Organizaciones Basadas en la Fe, a través de las cuales se fomentan prácticas favorables a la vacunación a nivel comunitario.

Fb Live semana de la inmunización
UNICEF/2023/Espinoza

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagram y unicef.org/nicaragua