Actores y socios en la respuesta humanitaria fortalecen sus capacidades ante emergencias

Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y organizaciones sin fines de lucro, participaron en taller sobre los Compromisos Básicos para la Infancia en la Acción Humanitaria.

31 Mayo 2023
Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas y organizaciones sin fines de lucro, participaron en taller sobre los Compromisos Básicos para la Infancia en la Acción Humanitaria
UNICEFNicaragua/2023/Ortiz

Actores del sistema humanitario y del desarrollo, fortalecieron sus capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, participando en un taller basado en los Compromisos Básicos para la Infancia (CBI) en la Acción Humanitaria, que constituyen la política y el marco fundamental de UNICEF en situaciones de emergencias.

Eduardo Gallardo, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua, destacó ante representantes de organizaciones participantes en el taller, que los Compromisos Básicos para la Infancia (CBI) en la Acción Humanitaria, ‘‘son un marco para la planificación, seguimiento y evaluación a todas las acciones en respuesta humanitaria. El alcance de estos compromisos es amplio, son el marco de planificación de nuestro programa de país y de implementación con nuestros socios en acciones de preparación y respuesta ante emergencias’’.

Un total de 14 organizaciones conocieron en profundidad los principios de una programación humanitaria basada en la protección de la niñez; educación en emergencias; emergencias de salud pública y nutrición; desarrollo de la primera infancia; higiene, agua y saneamiento; igualdad de género; comunicación y abogacía; el trabajo en alianza; gestión de la seguridad; administración y finanzas; suministros e insumos en emergencias; migraciones; participación y rendición de cuentas a poblaciones afectadas.

Angel Espinoza, Asociado de programa en WFP (Programa Mundial de Alimentos) manifestó que ‘‘el taller ha sido una oportunidad para poner sobre un mismo espacio a muchos de los principales actores del sector humanitario.  El qué tan preparados estemos para hacerle frente a los riesgos incidirá proporcionalmente en qué tan efectivos, rápidos y justos seremos al dar respuesta ante una emergencia. Articulemos y unifiquemos esfuerzos’’.

Por su parte, Juan Mauricio Castillo, director de EDUCO Nicaragua, durante la inauguración del taller compartió que: ‘‘Las crisis humanitarias pueden surgir en cualquier momento, por eso este espacio es de gran importancia, porque nos permite a todas las organizaciones poder establecer sinergias y alianzas necesarias para responder efectivamente’’.

UNICEF ha establecido la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático como prioridades, temas relevantes para el liderazgo humanitario, sobre preparación y respuesta ante las emergencias.

Jorge Hernández, Especialista de Educación y punto focal de emergencias en UNICEF Nicaragua, resaltó que el taller ayudó a conocer en mayor profundidad los principios rectores de UNICEF en la respuesta a emergencias, abordar las perspectivas de socios humanitarios e instrumentos para armonizar propuestas conjuntas de preparación y respuesta a emergencias.  

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagram y unicef.org/nicaragua