Niñas y niños ponen la tecnología en acción por el clima

En ocasión del Día Mundial de la Infancia, niños y niñas desarrollan competencias digitales para crear conciencia sobre el cambio climático.

20 Noviembre 2023
Día Mundial de la Infancia Managua
UNICEFNicaragua/2023/García

(Managua, 20 de noviembre, 2023.-) Con ocasión del Día Mundial de la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tigo Nicaragua y el Ministerio de Educación (MINED), organizaron el evento Gamers en Acción por el Clima, durante el cual niñas, niños y adolescentes de tres centros educativos públicos del MINED, compartieron buenas prácticas y videojuegos ganadores con carácter ambiental del concurso de TIGO Gamers en Acción, entre otros espacios lúdicos.

Como parte del evento, se desarrolló un panel en el que niñas, niños y adolescentes de los centros educativos de Managua: San Sebastián; República de Argentina; y Colegio Nicarao, compartieron sus experiencias de aprendizaje, vinculados al uso de la tecnología y programación. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de elaborar el prototipado de una mano robot a partir de material reciclado. 

Eduardo Gallardo, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua, compartió durante la apertura del evento que: ‘‘El Día Mundial de la Infancia este año ha centrado un llamado a construir juntos y juntas un planeta habitable para la infancia. A través de espacios para el aprendizaje, la reflexión y la creación, las niñas y los niños actúan sobre cuestiones climáticas y ambientales, como agentes de cambio, usando su creatividad, desarrollando competencias vitales como el pensamiento crítico y la capacidad de innovar’’.

Por su parte María José Argüello, Gerente de Responsabilidad Corporativa  de Tigo expresó “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las habilidades y talentos de niñas y niños utilizando nuestras autopistas digitales, y esto lo alcanzamos a través de nuestro concurso- Gamers en Acción de tal manera que el internet se convierta en una herramienta potente de aprendizaje que les brinda la oportunidad de explorar, proponer y hasta crear proyectos donde abordan  temáticas sociales y ambientales con mucha creatividad”,

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Tigo con la participación de 60 estudiantes, 30 niñas y 30 niños. Previo al evento, UNICEF realizó capacitaciones con los participantes para profundizar en la celebración del Día Mundial por la Infancia y el eje temático de este año, vinculado con Acción por el Clima (Objetivo de Desarrollo Sostenible 13), para hacer conciencia sobre la importancia de fortalecer una cultura de protección del medioambiente.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagramTikTok y unicef.org/nicaragua