Presupuesto por resultados para el desarrollo infantil temprano: El caso de Perú

Fortalecimiento de la calidad de los servicios que atienden a las familias y a las niñas y niños menores de cinco años

Una madre juega con su hija menor de tres años.
UNICEF/UN0336137/Babajanyan VII Photo

Puntos destacados

En los últimos años, los países de la región han dedicado más esfuerzos y recursos para ampliar la cobertura y fortalecer la calidad de los servicios que atienden a las familias y a las niñas y niños menores de cinco años. Uno de los casos más avanzados en cuanto a arquitectura institucional y recursos públicos destinados exclusivamente a este fin es el de Perú.

El caso de Perú representa un proceso de elaboración de políticas para la primera infancia con características particulares y que son de interés para esta agenda regional. A partir de un acuerdo amplio e intersectorial sobre lo que es y los objetivos nacionales deseados del desarrollo infantil temprano, el Perú inició un proceso de diseño de políticas sobre la base de evidencias, determinando las intervenciones con mayor probabilidad de incidir en los resultados deseados para la primera infancia.

Al presentar esta experiencia, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en conjunto con El Diálogo Interamericano, busca contribuir a los esfuerzos de los gobiernos en América Latina y el Caribe para consolidar políticas de desarrollo infantil integrales, promover inversiones efectivas para los niños y niñas a través de la coordinación y articulación entre los sectores.

Portada Presupuesto por resultados. Un grupo de madres juega con sus bebés.
Autor
UNICEF; Atipay, Innovación para la gestión
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar