Normas mínimas para la protección de la infancia en la acción humanitaria

Prevención y respuesta en casos de crisis o situación humanitaria.

Puntos destacados

La definición de protección de la niñez, es "la prevención y la respuesta al abuso, negligencia, explotación y violencia contra los niños, niñas y adolescentes". Por lo tanto, cuando nos referimos a la protección de los niños, niñas y adolescentes, no involucramos a todos sus derechos, sino a un subgrupo de esos derechos.

En términos generales, una crisis o situación humanitaria se define como una condición amenazante que requiere una acción urgente. Cuando se toman acciones efectivas en una situación humanitaria, se puede evitar que se desencadene un desastre, entendido como una interrupción grave del funcionamiento de una comunidad o sociedad, con pérdidas e impactos materiales, económicos o ambientales tan grandes que superan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para afrontar la situación con sus propios recursos y que, por lo tanto, requiere una acción urgente.

En una situación humanitaria, los riesgos de protección de la niñez dependerán de factores como la cantidad de niñas, niños y adolescentes afectados, los tipos de problemas de protección, el nivel de organización y estabilidad de la situación antes y durante la emergencia, la capacidad de respuesta del país y la naturaleza de la emergencia.

Estas normas se basan en el marco legal internacional que regula las obligaciones del Estado para con sus ciudadanos y otras personas en ese Estado y, por lo tanto, cada norma se refiere a los instrumentos legales internacionales pertinentes. Tienen el potencial de transformar la calidad y el rigor de la tarea de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia, explotación, abuso y negligencia, manteniéndolos centrados en los compromisos humanitarios.

Portada Normas mínimas

Autor

Grupo de trabajo para la protección de la infancia

Fecha de publicación

Idiomas

Español

ISBN

n/a

Descargar el informe

(PDF, 2,96 MB)