Medición multidimensional de la pobreza en El Salvador

Una mirada a las familias con niñas, niños y adolescentes

Puntos destacados

A lo largo de la historia la pobreza ha sido objeto de análisis, debate y discusión y, en concordancia con los enfoques predominantes, se han acuñado diversas definiciones, formulado explicaciones sobre sus causas, manifestaciones y consecuencias. Además, se han creado métodos para estimarla, e intervenciones para prevenirla, atenderla y erradicarla.

“Los niños y las niñas que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad”. UNICEF, 2005.

La forma de medir la pobreza suele vincularse estrechamente con la manera en que se le concibe. Anteriormente, la pobreza se ha medido en El Salvador únicamente utilizando el método de ingresos. En la actualidad, sin embargo, existe un reconocimiento generalizado de que la pobreza es un fenómeno multidimensional y que, por tanto, una adecuada medición de la misma debe considerar diversas áreas de la vida de las personas.

La pobreza infantil demanda una atención prioritaria por parte del Estado, puesto que constituye una condición más crítica con respecto a otros grupos etarios: el padecimiento de privaciones desde los primeros años de vida no se traduce únicamente en la insatisfacción de las necesidades básicas de una persona, sino que tiene repercusiones para el conjunto de la sociedad ya que supone la privación de sus derechos fundamentales y, en particular, de oportunidades significativas para su desarrollo en áreas cruciales del bienestar.

En este sentido, la medición multidimensional de la pobreza presenta una oportunidad insoslayable para realizar un análisis desagregado, con especial foco en hogares con niñas, niños y adolescentes, y con ello, contribuir al diseño de políticas sociales que atiendan de manera pertinente las necesidades específicas de este segmento de población.

Portada Medición multidimensional de la pobreza en El Salvador
Autor
UNICEF El Salvador
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
n/a

Descargar

(PDF, 2,32 MB)