Entornos alimentarios urbanos y prevención del sobrepeso y obesidad infantil

Diagnóstico y recomendaciones para mejorar los entornos alimentarios urbanos y prevenir el sobrepeso y obesidad infantil en América Latina y el Caribe

A girl stands for a portrait at a Saturday food fair in the La Pintana neighbourhood in the suburbs of Santiago, Chile.
UNICEF/UN0803128/Florence Goupil

Puntos destacados

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada en el mundo y una de las más afectadas por el sobrepeso y la obesidad infantil. Las causas del sobrepeso en la región se relacionan principalmente con estilos de vida urbanos no saludables y entornos alimentarios obesogénicos.   

Varios Gobiernos de la región han respondido con la aplicación de políticas públicas como los impuestos a las bebidas azucaradas, el etiquetado frontal de advertencia, y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños y niñas. Estas medidas han demostrado ser efectivas, pero también es necesario implementar medidas a nivel local, ya que la mayoría de los niños y las niñas de la región residen en zonas urbanas.  

En este sentido, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe comisionó una investigación que permitió realizar un diagnóstico de los paisajes alimentarios en ciudades seleccionadas (Santiago de Chile y Ciudad de México) y proporcionar recomendaciones para apoyar a Gobiernos y actores clave a mejorar los entornos alimentarios urbanos y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en ciudades de la región.  

Portada Publicación Entornos alimentarios urbanos
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés