“La Peor Novela” es la que viven las niñas casadas

UNICEF lanzó campaña de comunicación para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana.

UNICEF
La Peor Novela
UNICEF República Dominicana

13 Julio 2018

Las telenovelas son el contenido televisivo más consumido en la República Dominicana. Aprovechando esto, UNICEF lanzó “La Peor Novela”, una campaña de comunicación ganadora de tres premios en Cannes Lions 2018, el festival mundial más importante de publicidad y creatividad.

 

Basado en el formato de las primeras telenovelas dominicanas, la campaña ha desafiado la tolerancia social y ha comenzado a cambiar las percepciones sobre el matrimonio infantil mediante una narrativa innovadora. “La Peor Novela” cuenta las historias de dos adolescentes, quienes al tratar de escapar de la pobreza o de un hogar violento, terminan siendo forzadas a casarse con hombres mayores. 

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF República Dominicana

En la República Dominicana, el 37% de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años, y el 12% antes de cumplir 15 años.

#noniñascasadas 

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF República Dominicana

Según encuestas realizadas, gracias a esta campaña, las personas en República Dominicana ahora entienden mejor sobre el matrimonio infantil, lo reconocen como un problema y solicitan intervenciones para abordarlo. La campaña recibió gran apoyo del público, los medios y el sector privado alcanzando 20.9 millones de personas en 3 meses.

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF República Dominicana

Gracias a las alianzas establecidas con agencias de publicidad, canales de televisión, periódicos y compañías de medios de comunicación, la voz de UNICEF se amplió. El cambio de percepción fue evidente por el impacto que generó la campaña en todos los medios y en las plataformas digitales.

La Peor Novela
UNICEF República Dominicana

“Al ver la realidad del matrimonio infantil en el formato de telenovela, el público puede verse reflejado en su realidad cotidiana, sus historias, las historias de sus vecinos o alguien que conocen. Además, la campaña, junto con otros materiales de comunicación producidos, será utilizada por las escuelas para discutir con los adolescentes sobre el matrimonio infantil”. UNICEF República Dominicana

 

El camino para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas acaba de comenzar, pero gracias a "La Peor Novela", UNICEF y sus socios ahora cuentan con un fuerte apoyo para lograr su meta.