Educación inclusiva: Iniciativa de libros de texto digitales accesibles

¿Qué quiere decir que un libro sea accesible y cuál es el rol que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

UNICEF
NIño con mascarilla y con los brazos en alto frente a una computadora.
UNICEF/UN0604935/Cabrera
10 Marzo 2022

Cuando en UNICEF hablamos de crear espacios de aprendizaje inclusivos nos referimos a las soluciones educativas que cada escuela puede proponer (metodologías, docentes y materiales educativos adecuados). Tales propuestas buscan evitar que se creen mayores barreras y se promueva ese maravilloso proceso de desarrollo y transformación de habilidades y conocimientos que se da en cada niño, niña y adolescente desde su diversidad.

Creemos en una educación inclusiva que se dé en escuelas donde las niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad puedan descubrir, aprender y jugar juntos.

Estudiantes con y sin discapacidad, de una escuela inclusiva de Paraguay, prestan atención a las indicaciones de la maestra sobre el libro de texto digital accesible.
UNICEF/UN0604934/Cabrera
Estudiantes con y sin discapacidad, de una escuela inclusiva de Paraguay, prestan atención a las indicaciones de la maestra sobre el libro de texto digital accesible.

En estos espacios inclusivos, tanto en el aula como en casa, el libro de texto (ADT, por su sigla en inglés Accesible Digital Textbooks) constituye una clave de interacción. Si el libro solo está disponible en un formato impreso y monolingüe, solo podrá llegar a algunos estudiantes, excluyendo a muchos otros, según su diversidad funcional o los ajustes visuales, lingüísticos y motores que requieran.

Desde 2016, cuando tomaron impulso los libros de texto en formatos digitales con diseño universal, es decir, accesibles para todo tipo necesidades educativas, las experiencias de Paraguay, Uruguay y Nicaragua nos permitieron aprender que los ADTs pueden ser herramientas poderosas y positivas para involucrar a todos los estudiantes a través de los diferentes formatos de un mismo material educativo.

Pero todo esto podría ser una innovación aún más importante. Los ADTs no solo permiten que los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje accedan al mismo contenido, participen en las mismas actividades dentro y fuera del aula, y tengan las mismas oportunidades para alcanzar unos resultados educativos positivos.

Estos libros de texto digitales accesibles podrían convertirse en herramientas atractivas para aprender más y de diferentes maneras pues, como afirmó un estudiante, “son herramientas de mente abierta".

Desde mediados de 2021 la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe cuenta con el apoyo de la fundación ELEVA del Reino Unido para trabajar en la ampliación y profundización de este proyecto en la región. Y, puesto que se considera un esfuerzo de innovación, también tiene el acompañamiento de la Oficina de Investigación-Innocenti de UNICEF.

Alumnos de 1° grado aprendiendo lengua de señas a través de un Libro de Texto Digital Accesible (TDA) en un aula inclusiva
UNICEF/UN0604930/Cabrera
Alumnos de 1° grado aprendiendo lengua de señas a través de un Libro de Texto Digital Accesible (TDA) en un aula inclusiva de la escuela Escuela Básica Medalla Milagrosa, ubicada en Limpio, Paraguay durante el 1er piloto de TDA en el país.

Como UNICEF, nuestra meta es que en el aula todos los estudiantes con y sin discapacidad accedan a un aprendizaje de la misma calidad, al disponer de libros educativos inclusivos, accesibles y adaptables a todos los contextos, que no están enfocados a un solo tipo de discapacidad, sino a todos los tipos.

De esta manera, los ADTs representan un cambio de paradigma para que la educación sea realmente accesible para todos.

¿Te interesa conocer más? Visita www.accessibletextbooksforall.org.