Evaluaciones, investigación e innovación para niños

UNICEF se compromete a utilizar las evaluaciones para un mejor desempeño, la mejora continua y una mayor responsabilidad.

Evaluations, research and innovation for children
UNICEF/UN074381/Arcos

Evaluaciones

Las evaluaciones apoyan el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, respondiendo a la exigencia de "pruebas rigurosas, informadas por evaluaciones dirigidas por los países que sean de alta calidad, accesibles, oportunas y confiables"

Las evaluaciones de calidad informan el diseño y la implementación de los programas de país, y proporcionan elementos para la promoción informada en áreas clave que afectan a los niños y niñas de la región. América Latina y el Caribe es una región diversa, con una gran mayoría de países de ingresos medios, pocos países de altos ingresos y un país de bajos ingresos.

En este contexto, UNICEF se centra en:

  • Validar iniciativas piloto que funcionan y construir abogacías que influyan a cambiar decisiones, políticas, estrategias y programas nacionales.
  • Apoyar a los gobiernos para que utilicen modelos que sean pertinentes, efectivos, eficientes, sostenibles y que tengan un impacto. El papel de las evaluaciones es crítico bajo estas circunstancias.

Las evaluaciones en la región son una herramienta poderosa y creíble que desempeña un papel importante en la creación de conocimiento empírico y el empoderamiento de poblaciones vulnerables, que pueden impulsar los cambios e influir en las políticas, estrategias y programas nacionales o subnacionales.

UNICEF en América Latina y el Caribe promueve evaluaciones que validan pilotos y modelos; así como políticas, estrategias y programas nacionales y subnacionales para sean parte de estrategias de desarrollo que contribuyan a cambios a largo plazo para grupos en situaciones vulnerables. Las evaluaciones respaldan la rendición de cuentas del trabajo del UNICEF demostrando que lo que UNICEF hace es parte de una estrategia a largo plazo y tiene un propósito significativo más allá de una iniciativa, pero se centra en la creación de cambios sostenibles a gran escala.

Las funciones específicas de la oficina regional incluyen:

  • Garantiza la calidad de todas las evaluaciones realizadas en las 24 oficinas en los países de la región
  • Dirige y conduce evaluaciones multinacionales
  • Brinda apoyo técnico a las Representaciones en la planificación, a través de la retroalimentación a los planes de evaluación presupuestados (CEP) -como parte de los Programas de País- y otras evaluaciones que pueden planificarse a través del Plan de Investigación, Monitoreo de Impacto y Evaluación.
  • Supervisa la implementación y finalización de las evaluaciones en las oficinas en los países
  • Actualiza periódicamente una lista de consultores y empresas calificadas para realizar evaluaciones
  • Promueve el intercambio de las lecciones aprendidas de las evaluaciones en toda la región
  • Coordina con otros organismos de las Naciones Unidas para reforzar la capacidad de las evaluaciones en las regiones como parte del sistema de las Naciones Unidas a través del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Evaluación - Grupo de Apoyo a Programas del GNUD GNL

Informes de evaluaciones de América Latina y el Caribe
Evaluaciones de UNICEF
Normas y estándares UNEG
Planes de evaluación de costos


 

Evaluations, research and innovation for children
UNICEF/UN033707/Arcos

Investigación

La oficina regional de UNICEF en América Latina y el Caribe se basa en investigaciones de calidad para generar nuevos conocimientos, responder a preguntas específicas o probar una hipótesis. En UNICEF, la investigación examina cuestiones relevantes y proporciona evidencia para un mejor asesoramiento sobre programas y políticas.

Visita la página de nuestra Oficina de Investigación.


Innovación

UNICEF define la innovación como un proceso mediante el cual una idea, tecnología o asociación se convierte en un producto, un servicio o un proceso que da como resultado mejores resultados para los niños, niñas y adolescentes. Los resultados de la innovación deben eliminar las barreras existentes o los cuellos de botella y ser replicables en las escalas en las que trabaja la organización. UNICEF en América Latina y el Caribe utiliza innovaciones para crear soluciones sostenibles para los desafíos que enfrentan los niños y acelerar los resultados a gran escala.

Visita nuestra página de Innovación

Conoce nuestras Historias