Más de 2.4 millones de niños y niñas no han sido vacunados en América Latina y el Caribe

Según los nuevos datos de OMS y UNICEF, desde 2019 hay 400 mil niños y niñas más que no han recibido el esquema completo de vacunación que les protege de enfermedades graves.

18 Julio 2022
Un bebé después de haber recibido una vacuna.
UNICEF/UN0519310/Vilca

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 July 2022 – Los datos oficiales publicados por la OMS y UNICEF revelan el mayor descenso sostenido en la vacunación de la infancia de los últimos 15 años. Esta caída de la cobertura significa que, en América Latina y el Caribe, hay 2.4 millones de niños y niñas que no han recibido las tres dosis que necesitan para protegerse de la difteria, el tétano y la tos ferina (DTP3): 400 mil más que en 2019 y 1.7 millones más que en 2005.

La disminución de la cobertura de la vacunación está sucediendo en todas las regiones del mundo, como se evidencia en el reporte de este año de Estimados de Coberturas de Vacunación Nacionales de OMS y UNICEF (WHO/UNICEF Estimates of National Immunization Coverage -WUENIC). En América Latina y el Caribe, la cobertura de vacunación contra DTP3 (un indicador de vacunación en los países) empezó a disminuir en 2010. Desde entonces, la región ha pasado de un 93% de cobertura a un 75% en 2021, lo que significa que al menos 2.4 millones de niños y niñas menores de un año de edad no han recibido el esquema completo de vacunación. De esos niños y niñas, 1.8 millones no han recibido ni siquiera la primera dosis de esta vacuna.

“Hay millones de niños y niñas expuestos a enfermedades graves, e incluso la muerte, cuando podemos protegerlos con vacunas. El descenso de la cobertura de inmunización es una alarma que no podemos obviar: debemos llegar a cada niño y niña de la región”, dijo Javier Martos, director regional interino de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Esta tendencia a la disminución fue acentuada por las medidas tomadas para contener la pandemia por COVID19, la reasignación de personal de inmunización de rutina para la vacunación contra COVID19, un incremento en la desinformación y al incremento de niños y niñas que viven en situaciones de conflicto y en contextos frágiles. Esto se suma a las barreras para la vacunación que existían antes de la pandemia y aún siguen sin resolver, e incluso han empeorado.

Las causas varían según cada país, pero algunos elementos comunes son la inestabilidad política, el lento o nulo crecimiento económico de los países, la asignación de fondos insuficientes a los servicios de salud, y la continua necesidad de responder a emergencias impredecibles de salud pública. También se debe disminuir las barreras para el almacenamiento y distribución de vacunas en zonas geográficas de difícil acceso.

Acciones inmediatas para llegar a cada niño y niña de la región

Es imprescindible tomar acciones inmediatas para llegar a los niños y niñas que no han sido vacunados en los años anteriores, mediante programas intensivos de vacunación. “Los planes de inmunización deben incluir una perspectiva de equidad, para no dejar por fuera a las poblaciones más vulnerables: migrantes, grupos indígenas y afrodescendientes, y niños y niñas que viven en las zonas más pobres de las ciudades”, enfatizó Martos.

El costo de la inacción lo podrían pagar más de 2.4 millones de niños y niñas en la región expuestas al resurgimiento de enfermedades prevenibles. Ya han ocurrido brotes epidemiológicos que pueden prevenirse con vacunas, como sarampión y difteria, lo que resalta aún más el rol importante que las vacunas juegan para el mantenimiento de la salud pública.

UNICEF llama a los gobiernos de la región a garantizar y aumentar la asignación de recursos nacionales para fortalecer y mantener la inmunización en el marco de la atención primaria de la salud; intensificar los esfuerzos para vacunar a los niños y niñas que no recibieron las dosis que requerían en años anteriores, y poner en marcha campañas para prevenir nuevos brotes, especialmente entre las comunidades vulnerables que no tienen acceso a servicios de salud, por su ubicación geográfica, estatus migratorio o identidad étnica.

 

#####

Notas para los editores:

 

Acerca de los datos

Las estimaciones oficiales de la OMS y UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización, basadas en los datos comunicados por los países, proporcionan el conjunto de datos más amplio y exhaustivo del mundo sobre las tendencias de la vacunación contra 13 enfermedades a través de los sistemas de salud habituales, normalmente en clínicas, centros comunitarios, servicios de extensión o visitas de los trabajadores sanitarios. Para 2021, se proporcionaron datos de 177 países.

Contactos de prensa

María Alejandra Berroterán
Oficial de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 301 7482
Teléfono: +507 6292 2099
Correo electrónico: maberroteran@unicef.org
Sendai Zea
Especialista en Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Correo electrónico: zczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.