Invertir en educación climática desde la primera infancia incrementa la resiliencia y el desarrollo sostenible

Nuevo reporte de UNICEF señala la importancia de la educación climática desde etapas iniciales de aprendizaje y el rezago de su integración en el currículo escolar de los países de América Latina y el Caribe

27 Octubre 2023
Una nina esta sentada en una mesa haciendo un dibujo
UNICEF/UN0498269/Cus

Ciudad de Panamá, Panamá. 27 de octubre de 2023.- El informe de UNICEF titulado De los primeros 1.000 días a un futuro resiliente. Educación ambiental y climática para la primera infancia de América Latina y el Caribe destaca que la inversión en políticas y programas enfocados en los primeros años del desarrollo humano tienen un triple dividendo: promueven la resiliencia climática y la capacidad de adaptación, protegen el potencial individual y fomenta el desarrollo sostenible[1].

Los niños y niñas, especialmente en los primeros años de vida, no sólo son los más vulnerables ante el cambio climático, al estar más expuestos a los efectos de la contaminación, sequías, inundaciones y enfermedades de transmisión vectorial, sino que también tienen un gran potencial transformador para incrementar la resiliencia, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible.

La inversión oportuna en programas destinados a los niños y niñas desde tempranas edades trae grandes beneficios para el desarrollo de su potencial. Se estima que por cada dólar adicional invertido en programas de calidad para la primera infancia se genera, en promedio, un retorno económico de 13,7 dólares, y se calcula que por cada dólar gastado en educación pre-primaria se obtienen 9 dólares de beneficios para la sociedad, y la cifra asciende a 17 dólares en el caso de niñas y niños de mayor vulnerabilidad[2].

“La educación desde los primeros años de vida sobre el medio ambiente podría ser la forma más efectiva para lograr un cambio real en las sociedades. En la región, debemos hacer realidad enfoques pedagógicos que aborden la educación climática desde las etapas iniciales de aprendizaje en las escuelas. Integrar este enfoque en las políticas educativas es el primer paso, pero se debe facilitar herramientas y contenido curricular a los docentes que permitan a los niños y niñas estar en el centro de la acción climática y la protección ambiental”, afirmó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El reporte identifica que 24 países de la región de América Latina y el Caribe establecen el tema ambiental en su legislación educativa en todos los niveles, incluidos los de primera infancia; sin embargo, solo tres de ellos incluyen contenido curricular concreto sobre cambio climático dirigido a la primera infancia.

Los programas de cuidado infantil y educación en la primera infancia desempeñan un papel estratégico en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Asimismo, los educadores, padres, madres y cuidadores tienen un papel crucial en apoyar aprendizajes que promuevan una coexistencia armónica con la naturaleza.

En el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023) y con base a los hallazgos del reporte, UNICEF insta a los países de la región a:

  • Poner a las niñas y los niños, especialmente a la primera infancia, en el centro de la acción climática y la protección ambiental.
  • Incrementar el financiamiento en programas y servicios para la primera infancia.
  • Fortalecer las alianzas entre ministerios de ambiente y de educación,
  • Integrar el tema del cambio climático en los currículos de educación formal desde la primera infancia.

Metodología del reporte

Este reporte consiste en una revisión exhaustiva de la legislación ambiental y de educación de los países de América Latina y el Caribe, así como de los contenidos curriculares de la educación formal, con respecto a la inclusión de temas ambientales y de cambio climático enfocados a la primera infancia. 

La investigación documental también identificó  documentos generados por la academia, incluye universidades y centros de estudios.

Sobre Primera infancia

La primera infancia es la etapa que abarca desde la gestación hasta los 8 años de edad, aunque se ha enfatizado la importancia de los primeros 1000 días desde el nacimiento hasta los 24 meses. Durante esta etapa el cerebro se desarrolla de una forma extraordinaria, se forman conexiones cerebrales a una velocidad que nunca más se repetirá en la vida (más de 1 millón de conexiones por segundo), y tienen una influencia en el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de los niños y niñas. Esta configuración ocurre en un período de tiempo relativamente corto, para establecer la capacidad de aprender, adaptarse al cambio y desarrollar resiliencia.

Sobre Semana Regional del Clima

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW, por sus siglas en inglés) reúne a organismos internacionales, responsables políticos, profesionales, empresas y sociedad civil para intercambiar información, identificar obstáculos y oportunidades y mostrar acciones y soluciones climáticas para fomentar una mayor ambición climática en todos los sectores de la sociedad en una de las regiones más diversas del mundo. La edición 2023 se realizó en la Ciudad de Panamá del 23 al 28 de octubre.


[1] ARNEC. (2022). A scoping study to put young children at the heart of climate actions and environmental protection. Singapore: Asia-Pacific Regional Network for Early Childhood (ARNEC).

[2] UNICEF. (2023). Reescribiendo el futuro de la educación en América Latina y el Caribe: Educación de la primera infancia para todas y todos. Ciudad de Panamá: UNICEF.


 

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.