10 consejos para padres para lograr una lactancia materna exitosa

#SíaLaLactancia

01 Agosto 2018
© UNICEF/UNI192899/Shrestha
UNICEF/UNI192899/Shrestha

La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir en sus primeros seis meses de vida. Tu compromiso es fundamental para que tu bebé tenga un buen comienzo en su vida. Estos son algunos sencillos consejos para apoyar a tu pareja durante este periodo:

1. Vayan juntos a una clase de lactancia materna o a sesiones de consejería para mantenerte informado sobre todo lo que sucede en esta etapa y cómo puedes apoyarla.

2. Carga al bebé o sácale el aire para evitar cólicos cuando termine de amamantar. También puedes bañarlo, cambiarle el pañal, vestirlo o dormirlo para reafirmar el vínculo psico-afectivo entre ambos.

3. Ofrécele un vaso de agua mientras esté amamantando, ya que durante la lactancia debe mantenerse hidratada.

4. Hazte cargo de las tareas de la casa, para que pueda descansar, dedicar tiempo a la lactancia y a su recuperación posparto.

5. Hazte cargo del bebé mientras ella disfruta de tiempo libre; ya sea para dormir, hacer ejercicio o salir con amistades.

6. Sal a caminar con tu bebé, el aire fresco y el movimiento le ayudarán a relajarse especialmente cuando esté inquieto.

7. Hazla sentir bien todo el tiempo. No hagas comentarios inapropiados sobre su cuerpo o sobre cualquier situación que le haga sentir mal o pueda afectar a su estado emocional.

8. Muéstrate comprensivo y cariñoso, pero sobre todo reconoce el esfuerzo y halaga su decisión amamantar, ya que esta práctica puede llegar a ser difícil y cansada.

9. Respeta sus necesidades. En este periodo, su deseo sexual sufre de algunas alteraciones normales, recuerda que está en posparto y su cuerpo necesita recuperarse.

10. No promuevas el uso de fórmulas infantiles ya que éstas no tienen las mismas propiedades que la leche humana ni protegen al bebé de enfermedades.

Contactos de prensa

María Alejandra Berroterán

Coordinadora de Comunicación y Abogacía del Grupo de Trabajo de EWEC LAC

Todas las mujeres, todos los niños. América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 301 7482

Teléfono: +507 6292 2099

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook