Sistematización de la implementación de Pasaporte de Aprendizaje en Honduras

Transformando la educación en Honduras

Puntos destacados

En los últimos años, Honduras ha emprendido una serie de esfuerzos hacia la innovación y transformación de la educación digital a través de la implementación de Pasaporte de Aprendizaje. Viaje hacia el aprendizaje, es un informe de sistematización y una evidencia de la transformación.

Este informe organiza el proceso de implementación de Pasaporte de Aprendizaje realizado por el equipo de la Secretaría de Educación de Honduras con el apoyo de UNICEF. En estas páginas, se exploran los logros significativos, los desafíos superados y las lecciones valiosas que han surgido durante este importante período. Además, el informe presenta, para los equipos interesados, una ruta hacia la escalabilidad y la ampliación de esta plataforma revolucionaria a nivel nacional.

En los hallazgos del informe destaca el reconocimiento por parte de los docentes, sobre el potencial de Pasaporte de Aprendizaje como una plataforma que facilita el acceso a materiales de calidad para sus estudiantes.  Este reconocimiento se no solo se fundamenta en la percepción de los docentes, sino que en las experiencias prácticas y desarrollo de actividades educativas en las aulas.

Asimismo, se profundiza en las relaciones que existen entre la exposición a recursos tecnológicos y las habilidades digitales-pedagógicas para la integración de LP en las aulas. Estos dos factores son interdependientes y determinan en el uso exitoso de la implementación de Pasaporte de Aprendizaje y los efectos sobre las actividades educativas.

Los tres años de implementación ha dejado en el equipo de la SEDUC y UNICEF, una serie de aprendizajes en aspectos pedagógicos y de gestión del uso de tecnologías desde los centros educativos; aprendiendo que los centros educativos y docentes se acercan al Pasaporte de Aprendizaje y hacen uso de este cuando se identifica una necesidad pedagógica.

La introducción de Pasaporte de Aprendizaje en Honduras representa un hito en la educación digital del país. En un contexto donde la conectividad y la innovación educativa han sido y continúan siendo más esenciales que nunca, esta plataforma digital permite una oportunidad para cambiar la forma en que docentes y estudiantes interactúan con el aprendizaje en múltiples contextos.

Viaje hacia el aprendizaje, es un testimonio de la dedicación y la visión de los docentes, los estudiantes, directivos, técnicos, especialistas y todos los socios involucrados que ya se han sumado y han participado activamente en una primera etapa de implementación.  A medida que miramos hacia el futuro, recordamos que la mejora de la calidad educativa es un viaje continuo y que juntos, podemos alcanzar nuevas alturas en la búsqueda del conocimiento y la excelencia educativa.

Autor
UNICEF Honduras
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar