Japón brinda asistencia a población más afectada por Tormentas Eta e Iota

Respuesta humanitaria enfocada en mejoramiento de servicios ASH

UNICEF Honduras
Comunidad afectada por tormentas
UNICEF Honduras/2020
17 Marzo 2022

Las Tormentas Tropicales Eta e Iota afectaron aproximadamente a 1.7 millones de niñas, niños y adolescentes en Honduras, miles de familias fueron evacuadas en lanchas de sus hogares y otras permanecieron en los techos de las viviendas. La comunidad de Bonitillo, La Ceiba fue una de las más afectadas.

La Señora Olga relata que ella perdió todos sus cultivos frutales, que eran su fuente de ingreso. Los fuertes vientos se llevaron su cocina y el agua inundó su casa. “Una barra de jabón cuesta 22 lempiras (casi 1 dólar estadounidense), pero uno ya no la compra ya que la comida es nuestra prioridad. El apoyo recibido a través de los kits de higiene (que contienen jabón para lavar ropa y jabón para aseo personal) ha sido muy bueno.”

Ante esta situación, la respuesta humanitaria, con apoyo del Gobierno de Japón por medio de UNICEF, se ha enfocado en la provisión de asistencia humanitaria para servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) para la población más vulnerable que estuvo en albergues y en comunidades afectadas por las Tormentas Tropicales Eta e Iota, a través de la provisión de agua potable para beber, mejoras a la infraestructura de higiene y saneamiento para uso segregado por género, insumos y servicios de ASH (incluyendo kits de higiene, de limpieza y de reconstrucción) y entrenamiento con mensajes de comunicación para el riesgo sobre hábitos saludables de higiene.

Comunidad recibe ayuda humanitaria

“Me siento muy satisfecha con la ayuda humanitaria, ya que ha sido muy útil en mi casa. Hay muchas cosas que yo no podía comprar por falta de ingresos, porque cuando regresé a mi casa todo estaba en ruinas, yo no sabía qué hacer.”

UNICEF destaca la cooperación del Gobierno de Japón, gracias a su apoyo se ha logrado llegar a las familias más afectadas por los huracanes y contribuir a que las comunidades recuperen no solo la infraestructura de servicios de ASH dañadas, sino el desarrollo de habilidades y capacidades organizativas que les permitirán estar preparados para otras situaciones de emergencia similares en el futuro.

"Algo que me gusta es que he recibido visitas en mi casa para entrenamiento en métodos de tratamiento del agua, higiene del hogar, lavado de manos, higiene personal y uso de mascarillas para la prevención de COVID-19."

UNICEF con el apoyo del Gobierno de Japón trabajó con los Comité de Emergencia Municipal (CODEM), los socios implementadores Adventist Development and Relief Agency (ADRA), Pure Water for the World (PWW), las municipalidades de La Ceiba en Atlántida y de La Arada en Santa Bárbara, y otros aliados estratégicos para brindar una respuesta humanitaria oportuna que llegó a la población más vulnerable en 16 municipios y apoyando a más de 17,700 niñas, niños, hombres y mujeres.

Niñas y niños con materiales educativos