En Honduras cada infancia tiene derecho a una educación de calidad

24 Noviembre 2023
Niñas, niños y adolescentes en su centro educativo.
UNICEF/Honduras/2023/María Fernanda Pineda
Blocks
ODS 4: "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".
bjetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de noviembre de 2023 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, congratula al gobierno de Honduras por el anuncio de los 285millones de dólares como fondos no reembolsables por parte del gobierno de China para reparación de 12,000 centros educativos en el país. Invertir en infraestructura educativa es una condición esencial para avanzar, asegurándose que ninguna niña, niño y adolescente se quede atrás.

UNICEF hace un llamado para que la inversión en infraestructura cumpla con los estándares adecuados para atender las necesidades de la infancia y los criterios básicos de resiliencia climática, muchos de los cuales ya se están incorporando en el manual de construcciones escolares de SEDUC. Contribuyendo, de esta manera, al cumplimiento integral de los derechos de la niñez en cuanto a salud y educación, no olvidando la protección contra la violencia, el abuso y la explotación infantil.

Según la United Nations Office for Disaster Reduction (UNDRR) por “Cada dólar invertido en la reducción y prevención de riesgos puede ahorrar hasta 15 dólares en la recuperación posterior a la catástrofe. Cada dólar invertido en hacer que las infraestructuras sean resistentes a los desastres ahorra 4 dólares en reconstrucción”.

Desde UNICEF instamos al gobierno de Honduras a garantizar que los fondos se utilicen de manera eficiente y se distribuyan equitativamente asignando los recursos en las regiones más desfavorecidas con el fin de disminuir la brecha de equidad.

“Educación de calidad para la infancia, es la mejor inversión que un país puede hacer. La inversión en educación debe ser una causa nacional que incluya a todos los actores democráticos para alcanzar acuerdos que puedan cumplirse con su debido presupuesto.”

– Bastiaan van ‘t Hoff, Representante de UNICEF, Honduras.

La educación es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y sociedades. En Honduras se debe garantizar que las prácticas y los entornos de cuidado y educación sean plenamente inclusivos, dando espacio a niñas y niños con discapacidad, así como a toda la niñez de poblaciones excluidas. Según datos del informe ENDESA MICS 2019, “en Honduras, un 19.2% de mujeres no participaron en actividades sociales, escolares o laborales debido a su última menstruación en los últimos 12 meses”, entre otras causas, a la falta de acceso seguro al agua y a espacios de manejo de higiene menstrual dentro de las escuelas.

UNICEF ha colaborado con la Secretaría de Educación para contar con estándares de calidad educativa apoyando en el fortalecimiento de leyes y políticas a favor de la niñez; y continuará contribuyendo en todo lo que sea necesario para que cada niño, niña y adolescente en Honduras, pueda ejercer plenamente su derecho a la educación.

Estudiantes reciben clases con tablets.
UNICEF/Honduras/2023/María Fernanda Pineda

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook