Abandono temprano de lactancia materna exclusiva en niñez menor de 6 meses es una de las principales causas de desnutrición aguda, crónica y global en Honduras

17 Abril 2023
Abandono de forma temprana a la lactancia materna
UNICEF/Honduras/2023

Honduras, Tegucigalpa, 13 de abril de 2023 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en cooperación con El Instituto Nacional de Estadística (INE) y Acción Contra el Hambre (ACH) socializaron hoy los resultados de la evaluación sobre la situación nutricional y de seguridad alimentaria en infancia de 6 a 59 meses de edad y las prácticas de alimentación del lactante con el objetivo de medir el impacto de la crisis global en la niñez y familias vulnerables hondureñas en 119 municipios.

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

Una de las principales amenazas para la supervivencia infantil es la desnutrición aguda (peso para la talla) y requiere especial atención por su letalidad ya que la probabilidad de muerte de niños con desnutrición aguda severa es 12 veces mayor que en niños sin malnutrición. Según los estándares internacionales de la OMS, en las 4 regiones del estudio la situación de gravedad por esta desnutrición es baja (1.6% en la zona sur, 0.7% en zona de occidente, 1.6% Valle de Sula y sin casos en Gracias a Dios), sin embargo, la desnutrición aguda puede afectar de forma irreversible ya que debilita su sistema inmunológico aumentando el riesgo de enfermar y morir por causas evitables.

El 30% de las niñas y niños que viven en el occidente del país padece desnutrición crónica lo cual puede afectar en un retraso en el crecimiento físico y mental durante el resto de su vida. Contribuyendo a bajos niveles de aprendizaje en su carrera escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmitibles como diabetes o hipertensión y dificultades para insertarse al mercado laboral en su vida adulta. No es necesario un grado de nutrición avanzado para sufrir consecuencias graves. La insuficiencia de peso ponderal (peso para la edad) fue de 10.1% en la Zona de Occidente lo cual se califica en una situación de alerta según los umbrales de la OMS.

Los resultados de la encuesta proveen información que complementa la ausencia de datos en el país sobre nutrición y problemas de salud, enfermedades prevalentes de la infancia, prácticas de alimentación de lactantes y niños, con un enfoque especial en la igualdad de género para evaluar el impacto de las condiciones negativas acumuladas en los hogares más vulnerables en contextos urbanos y rurales.

Existe un abandono de forma temprana a la lactancia materna en los menores de 6 meses, solo 1.5 de cada 10 niñas y niños en Gracias a Dios fue alimentado exclusivamente con lactancia materna y en las otras 3 regiones entre el 29% y 33% y el uso del biberón parece una práctica común donde 8 de cada 10 niños lo usan. Los bebés alimentados con leche materna reciben de forma gratuita todos los nutrientes y la hidratación necesaria para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, reduciendo así el riesgo de mortalidad en el primer año de vida.

Las prácticas de alimentación complementaria están lejos de ser adecuadas, alrededor de la mitad de los niños de 6 y 23 meses en Zona Sur, Occidente y Gracias a Dios consumen alimentos inferiores al esperado.

Situación alarmante para el Representante de UNICEF, Bastiaan van ‘t Hoff, “Hay temas muy difíciles en cuanto a desnutrición crónica, global o aguda. La probabilidad de que un niño muera por desnutrición aguda, si no es atendida de manera inmediata, es muy alta. Es importante asegurar a nivel nacional, nivel hospitalario y nivel comunitario medidas para dar respuesta inmediata nuestras niñas y niños.”

Más de la mitad de las niñas y niños no tiene una dieta mínima aceptable, entre 7 y 8.5 de cada 10 niños consumen bebidas azucaradas y no consumen verduras y frutas lo que puede estar contribuyendo a los casos de sobrepeso y obesidad infantil. Bastiaan van ‘t agregó que, “Si no hay un tratamiento inmediato y una respuesta intersectorial hay una probabilidad que estas niñas y niños mueran. Cada niño cuenta.”

Con el estudio se desarrollará un plan de contingencia nacional y se espera reducir la brecha de igualdad de género. En paralelo, permitirá a las Naciones Unidas guiar a las autoridades nacionales sobre las diferentes fuentes de financiamiento y recursos disponibles que pueden ser utilizados para atender necesidades de nutrición y seguridad alimentaria en tiempos de crisis.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook