¡Niñas y niños de Guatemala te necesitan!
Click to close the emergency alert banner.

Oportunidades para la Adolescencia y Juventud

La adolescencia es una fase crítica del desarrollo de la vida, y es considerada la segunda ventana de oportunidades

adolescentes sonriendo en ventana
UNICEF/GUA2008/RolandoChew

Desafio

Pocas cosas irritan más a los adolescentes que decirles qué hacer o cómo pensar. Su necesidad de independencia no es sólo emocional. Es un tiempo durante el cual adquieren las habilidades sociales que necesitan para prosperar como adultos.

Del mismo modo, es también el momento en que sus cerebros se desarrollan, o no se desarrollan, en una forma que les permita alcanzar su máximo potencial en la vida.

Una evidencia creciente de conocimiento científico muestra que la experiencia y el medio ambiente también se combinan con la genética para dar forma a los cerebros de los adolescentes. Esto presenta una segunda ventana de oportunidad crucialmente importante para apoyar el desarrollo de los cerebros de las niñas y niños, y, por lo tanto, su futuro.

Durante la adolescencia se da una amplia gama de interacciones dinámicas entre el desarrollo físico, sexual y cerebral, incluyendo riesgos, como la violencia y el estrés tóxico, que pueden interferir con la formación de conexiones cerebrales, y otras vulnerabilidades exclusivas del inicio de la pubertad y la independencia.

También en esta etapa hay enormes oportunidades que puedan abonar a la atención integral y a las inversiones sociales durante la primera infancia, consolidando ganancias de esta etapa e incluso compensando los efectos de déficits y traumas experimentados en los primeros años de vida.

infografia adolescencia
UNICEF/2018

Solución

La atención adecuada e integral durante el desarrollo adolescente es vital para ellos, sus familias, comunidades y el país. Debe ser, como en la primera infancia, una prioridad nacional, con la participación de todos los sectores y abarcar a todos los niveles.

Es necesario crear un ambiente digno, protector y potenciador para apoyar el desarrollo de las y los adolescentes, que les brinden oportunidades en su educación, formación en valores y un proyecto de vida; así como espacios de recreación, expresión y participación, formación técnica en oficios y emprendimiento.

pie adolescentes