UNICEF y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala firman alianza para fortalecer los derechos lingüísticos y culturales de la infancia en el país

• En Guatemala existen 2.8 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas. • Menos del 50% de los docentes bilingües se expresa con fluidez.

27 Agosto 2020
UNICEF y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala firman alianza para fortalecer los derechos lingüísticos y culturales de la infancia en el país
UNICEF Guatemala/Patricia Willocq

Ciudad de Guatemala, 27 de agosto 2020 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) firman acuerdo de colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos para que el respeto y la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia indígena sea una prioridad en el país.

De acuerdo con datos del censo 2018, existen 2.8 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas en Guatemala; lo que representa el 48% de la población entre 0 a 17 años. Y a pesar de que 4 de cada 10 estudiantes inscritos en el Ministerio de Educación son indígenas, menos de la mitad de los docentes pueden hablar su idioma con fluidez. Lo que representa una dificultad adicional para el aprendizaje de estas niñas y niños.

Guatemala cuenta con una enorme diversidad cultural donde existen los pueblos Ladino, Xinka, Garífuna y Maya, y está conformado por 22 comunidades lingüísticas mayas. A lo largo de todo el país, los pueblos indígenas han preservado su identidad y han transmitido sus cosmovisiones, lenguas y tradiciones. Su idioma materno es fundamental para garantizar la continuidad de esta riqueza.

“Las niñas y los niños son primero, en la mitigación de la pandemia, deben ser primero. La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala agradece a UNICEF, al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y a todos los Pueblos y Naciones que contribuyen con la niñez guatemalteca, especialmente con la niñez maya. Con mucha sencillez, les confirmo nuestro compromiso, para que este hermanamiento interinstitucional construya frutos en favor de la infancia. Expresó María Esperanza Tuctúc Múx, Presidenta de ALMG. “Hoy, en el contexto de la nueva realidad generado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 se confirma la importancia de elaborar todo tipo de procesos de comunicación multicultural para el fortalecimiento de la identidad lingüística y cultural de la niñez y adolescencia. “destacó Tuctúc Múx.

UNICEF trabaja en la promoción de cambios de comportamiento entorno a salud, nutrición, protección especial y educación, para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias puedan vivir mejor. Esto implica reconocer los idiomas y cosmovisiones de cada una de las comunidades lingüísticas, para construir de manera conjunta, mensajes que inciten cambios verdaderos.

“Me orgullece formalizar este acuerdo con la ALMG. Esta alianza representa una oportunidad para garantizar una comunicación efectiva y un dialogo verdadero de entendimiento mutuo. Debemos reconoce los derechos específicos de la niñez indígena y fortalecer acciones concretas y claras para garantizar un desarrollo integral en la infancia en Guatemala”, destaco Carlos Carrera, representante de UNICEF.

Por medio de esta alianza, ambas instituciones ofrecerán todo su conocimiento técnico y asesoría para fortalecer la identidad lingüística y cultural de la niñez y adolescencia en Guatemala. La ALMG asesorará a UNICEF en la construcción conjunta desde las comunidades lingüísticas, traducción y validación de materiales, contribuyendo a difundir las estrategias de comunicación con mensajes en los idiomas Mayas.

 

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin, y Medium