Informe del análisis de los indicadores de paludismo en la región continental y en Annobon

Informe del análisis de los indicadores de paludismo en la región continental y en Annobon

Puntos destacados

El Paludismo constituye en Guinea Ecuatorial un problema de salud pública, sigue siendo la causa principal de mortalidad directa relacionada en niños menores de 5 años. El Gobierno en colaboración con los socios, ha venido operando en el país en la lucha contra el paludismo. En Noviembre del 2016, Guinea Ecuatorial, recibió una comunicación oficial del Fondo Mundial, en la que se declara que el país no es elegible para recibir el financiamiento de lucha contra el Paludismo, VIH y Tuberculosis. En respuesta a esta situación, y viendo las dificultades que atraviesa el programa nacional de lucha contra el Paludismo, el Ministerio de Sanidad con el apoyo de los socios, inició un proceso de consulta, colecta de datos, análisis de la información existente con el propósito de conocer el perfil epidemiológicos del paludismo en la Region Continental y Annobón, y consecuentemente movilizar recursos a todos los niveles para la implementación de las actividades subsecuentes.

La experiencia del Proyecto de Control de Paludismo en la Isla de Bioko (PCPIB) a lo largo de estos últimos 13 años, han mostrado que la implementación de las mismas intervenciones de lucha a nivel nacional podría reducir la morbimortalidad causada por éste y en consecuencia llegar a su fase de control consolidado en Guinea Ecuatorial. Para mantener los buenos resultados obtenidos hasta la fecha por el PCIPB en la Isla de Bioko y la rentabilidad de los recursos, se impone la puesta en marcha inminente de las actividades en el resto del país (Region Continental y Annobón).

Por desconocimiento de la situación de Paludismo en la Region Continental y Annobón, el Programa Nacional ha llevado a cabo una encuesta Rápida de los Indicadores de Paludismo (Rapid Indicators Assesment). Dicha encuesta ha sido desarrollada en diferentes centros sanitarios con mayor número de afluencia de pacientes. Los trabajos han sido liderados por el propio programa, apoyado por UNICEF, OMS, MCDI y un experto internacional enviado por Roll Back Malaria.

Portada del informe RIA sobre el paludismo
Autor
UNICEF, OMS, MCDI y Roll Back Malaria
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 1,07 MB)