La campaña del 1 de diciembre contra el VIH/sida llega a las escuelas de Bioko

UNICEF, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, han lanzado la campaña anual de sensibilización sobre la prevención del virus del VIH con motivo del día mundial del sida

10 Diciembre 2018
Actores de Bocamandja interpretan una obra de teatro sobre el estigma social ligado a las personas que viven con el VIH
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Andrea Djassi
Actores de Bocamandja interpretan una obra de teatro sobre el estigma social ligado a las personas que viven con el VIH

Malabo, 12 de diciembre de 2018 –Bajo el lema «Conozca su estado serológico», el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, conjuntamente con UNICEF, ONUSIDA, la OMS, el PNUD, el UNFPA y otras organizaciones de la sociedad civil, han organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Los actos de apertura han tenido lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo. La doctora Gloria Nseng, responsable de la Dirección General de Asistencia, Control y Seguimiento de VIH/Sida, ha hecho suyas las palabras del ministro, durante su discurso: «Queda mucho camino por recorrer, y dicho camino pasa por las personas que viven con el virus y no conocen su estado serológico», ha asegurado. «Debemos garantizar que [estas personas] tengan acceso a servicios de asistencia de prevención de calidad».

Después de su discurso, el cantante Ariel Kukuha amenizado la sesión. Dentro de las acciones programadas, se ha realizado un concurso de fotografía y obras teatrales. El día 30, el grupo Amaeha tratado el tema de la adopción de un comportamiento sexual responsable. Bocamandja, al día siguiente, ha interpretado una creación original sobre el estigma social y la responsabilidad de familiares, amigos y conocidos de personas infectadas por el virus. También ha participado en la sesión, Josefina Asumu, una reputada activista ecuatoguineana seropositiva que trabaja en la sensibilización de los jóvenes junto con UNICEF y otras organizaciones locales.

Durante ambas jornadas, técnicos del Ministerio han instalado una unidad móvil para realizar pruebas voluntarias de detección del VIH. Además, las diferentes organizaciones participantes han distribuido camisetas con el lema de este año, folletos informativos y preservativos entre los asistentes.

Se estima que el conocimiento sobre los medios de transmisión del VIH entre la población de 15 a 24 años se sitúa en poco más del 18%. En nuestro país, la prevalencia del VIH/sida entre las chicas de dichas edades se eleva al 2,8%. En el caso de los chicos, la cifra llega al 1,5%. Estos datos, que no han cesado de aumentar en los últimos años, revelan el gran desafío al que se enfrenta Guinea Ecuatorial en materia de prevención y sensibilización.

Las actividades de sensibilización entre los jóvenes del país han continuado durante toda la primera semana de diciembre. Bocamandja, acompañado por Josefina, se ha desplazado a cinco centros escolares de la isla de Bioko. De nuevo, el grupo teatral ha interpretado la obra, seguida de la charla de Josefina y la distribución de folletos y camisetas.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños. Nos centramos especialmente en los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: unicef.org/es

Síganos en Twitter, Facebook e Instagram