Qué hacemos

El trabajo de UNICEF por un futuro mejor para cada niño de Guinea Ecuatorial

Una chica sonríe mientras escribe con una tiza en una pizarra escola

El trabajo de UNICEF en Guinea Ecuatorial

UNICEF en Guinea Ecuatorial se caracteriza por su relación de socio de confianza del Gobierno, su capacidad de influir en los socios y su liderazgo en varios programas conjuntos de las Naciones Unidas.

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2019–2023 y el Programa de País de UNICEF 2019-2023 están plenamente alineados con el programa gubernamental de desarrollo, conocido como Horizonte 2020.

Contribuimos a la realización de los derechos de todos los niños, especialmente los más vulnerables

Después de varios años de transformación económica y desarrollo de infraestructuras, Guinea Ecuatorial reconoce la necesidad de implementar una agenda social más equitativa. Este contexto abre nuevas oportunidades para que UNICEF profundice su labor de abogacía con el objetivo de situar a los niños en el centro de la agenda nacional de desarrollo.

Se trata de contribuir a la realización de los derechos de todos los niños, especialmente los más vulnerables, en conformidad con las prioridades nacionales, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Plan Estratégico de UNICEF 2018–2021.

Los programas

El programa de cooperación de UNICEF en Guinea Ecuatorial incluye dos áreas interdependientes. Se trata de optimizar las sinergias entre el asesoramiento sobre las políticas propuestas y su implementación.

Alianzas con agencias

El Programa de País refuerza las alianzas con otras organizaciones de las Naciones Unidas en el país, en línea con el Plan Estratégico 2018-2021 común.

La cooperación entre las agencias pretende unir esfuerzos para conseguir erradicar la pobreza. Debemos abordar cuanto antes los problemas ligados al cambio climático. Queremos mejorar la salud de los adolescentes y de sus madres. Luchamos por lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Trabajamos para disponer de datos desagregados que faciliten un desarrollo sostenible.

Otros asociados

UNICEF Guinea Ecuatorial aprovecha recursos de los sectores bilaterales y multilaterales asociados como los de la Unión Europea y el Banco Mundial, y socios bilaterales para el sector social. El programa desarrolla alianzas innovadoras para generar datos y promover conocimientos sobre los derechos del niño con la sociedad civil, incluyendo instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones juveniles.