UNICEF reforzó su apoyo al Programa Ampliado de Inmunización en Cuba

El Estado Mundial de la Infancia 2023 muestra un complejo escenario para la vacunación infantil en América Latina y el Caribe. En este contexto, UNICEF aumentó su apoyo al Programa Ampliado de Inmunización en Cuba.

24 Abril 2023
UNICEF apoya desde 1992 los esfuerzos del PAI para eliminar y evitar enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación
Yailín Alfaro
UNICEF apoya desde 1992 los esfuerzos del PAI para eliminar y evitar enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación

La Habana, 24 de abril de 2023.- En su más reciente informe "El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación", UNICEF advirtió que, en los últimos 10 años, América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de inmunización rutinaria más altas del mundo a una de las más bajas, con un retroceso en la cobertura de casi 30 años. De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, 2.4 millones de niños y niñas menores de un año – uno de cada cuatro – no han recibido vacunas esenciales y han quedado desprotegidos de enfermedades prevenibles por vacunación. Este retroceso es alarmante y ha puesto en riesgo la vida y el desarrollo infantil.

En Cuba está vigente el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de carácter universal y gratuito, que administra 13 vacunas y que sobrepasa el 98 % de cobertura en todo el país. Entre sus resultados más relevantes está la eliminación de la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubeola, la poliomielitis y la tos ferina; mientras otras, como el tétano y la enfermedad meningocócica, no constituyen un problema de salud pública, por sus bajos niveles de incidencia.

La Representante de UNICEF en Cuba, Alejandra Trossero, resaltó que ni siquiera en un contexto tan desafiante como el de la pandemia de COVID-19, el Programa Ampliado de Inmunización en Cuba se detuvo. Además, la alta tasa de vacunación existente en Cuba contrasta con la preocupante realidad mostrada por el Estado Mundial de la Infancia en la región de América Latina y el Caribe, que ha pasado de tener una de las más altas tasas de vacunación infantil en el mundo a una de las más bajas.  “Ha sido impresionante ver el intenso trabajo desplegado para las campañas de vacunación antiCOVID-19, y para asegurar la amplia cobertura el programa de vacunación regular en Cuba”, aseveró Trossero.

Las autoridades sanitarias cubanas apostaron por inmunógenos de factura nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19. Hasta el momento, el 90.7 % de la población ha recibido un esquema de vacunación completo y más de 8.7 millones de personas cuentan con dosis de refuerzo, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

UNICEF apoya desde 1992 los esfuerzos del PAI para eliminar y evitar enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación. En este sentido, UNICEF ha facilitado la adquisición de vacunas básicas no producidas en el país, el equipamiento para mantener las cadenas de frío (indispensables para su adecuada conservación), insumos médicos esenciales para la vacunación (jeringuillas y cajas de seguridad), el fortalecimiento de capacidades técnicas de profesionales sanitarios vinculados al proceso y la promoción de mensajes para acompañar la vacunación.

En 2022, aproximadamente el 80% de niñas y niños menores de un año en Cuba, se inmunizaron contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis mediante la adquisición de 88.000 dosis de la vacuna PRS (no producida en el país), garantizadas por UNICEF Cuba, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el acompañamiento del Comité Español de UNICEF.

UNICEF recurrió a fondos globales de emergencia de la organización y al apoyo de donantes claves, como el Gobierno de Japón, a través del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis de COVID-19", para, de conjunto con MINSAP y otras contrapartes nacionales, fortalecer la cadena de frío de 267 policlínicos de la atención primaria de salud y 14 hospitales de la atención materno-infantil, en 7 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Estas instalaciones de salud recibieron, en total, 622 refrigeradores precalificados por la OMS, con sus controladores de temperatura integrados y 1.490 neveras de 1.5 litros y 465 neveras de 6 litros, todas con sus controladores de temperatura y 10.429 icepacks de 0.3, 0.4 y 0.6 litros. Asimismo, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) fueron beneficiados con 16 refrigeradores precalificados por la OMS, 100 neveras de 1.5 litros, 100 neveras de 6 litros, 800 icepacks de 0.3, 0.4 y 0.6 litros y dos freezers para el desarrollo de nuevos candidatos vacunales.

Es de vital importancia para UNICEF asegurar que la inmunización sistemática sea una prioridad en los próximos años.  No actuar sería devastador para las vidas de los niños y adolescentes de hoy y de los adultos de mañana, y supondría retrasar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contenidos relacionados:

Contactos de prensa

Tamara Roselló Reina
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Cuba
Teléfono: +5372086307
Teléfono: +5372089791
Correo electrónico: trosello@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook Instagram