Llega a su primer año el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19”

Esta colaboración dirigida al fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud en Cuba con fondos del Gobierno de Japón, muestra resultados positivos en su primer año de implementación

25 Noviembre 2022
El Excmo. Sr.  Kenji Hirata, Embajador de Japón en Cuba, presidió el balance del primer año de implementación del proyecto.
Miguel E. Gómez

La Habana, 24 de noviembre de 2022 – A un año de la firma del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19”, liderado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, con el financiamiento del Gobierno de Japón y la participación de las autoridades cubanas, se realizó en el día de ayer, un encuentro de revisión sobre la implementación de las acciones de esta colaboración encaminadas a garantizar la seguridad humana en tiempos de pandemia, mediante el apoyo al sistema de salud, la campaña de vacunación y la educación sanitaria.

El evento estuvo presidido por el Excmo. Sr.  Kenji Hirata, Embajador de Japón en Cuba, el Doctor Reinol Fermín García Moreiro, Viceministro de Salud y la Representante de UNICEF en el país, Alejandra Trossero.

En sus palabras de apertura, el Embajador de Japón en Cuba, Excmo.  Sr.  Kenji Hirata reconoció estar “muy entusiasmado de escuchar los avances en la implementación de este proyecto”. De igual modo, expresó de manera especial su agradecimiento al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y a la UNICEF por el acompañamiento en la ejecución.

El proyecto incluye la compra de equipamientos y suministros por un valor de 2,018,570.48 USD para contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de instituciones de salud de la Isla y centros de ciencia pertenecientes a BIOCUBAFARMA, vinculados al desarrollo de vacunas.

El apoyo beneficiará un total de 255 policlínicos de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud; además, fortalecerá las capacidades institucionales de 13 hospitales de La Habana vinculados a la atención materno infantil, así como del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Se estima que una población total de 6.6 millones de personas, incluidos 1.271.231 niños y niñas serán beneficiados como resultado del aporte del proyecto.

Los recursos ya adquiridos consisten en equipos para el fortalecimiento de la cadena de frío, insumos para vacunación, equipos de protección personal (PPE) y equipos de ultrasonido de altas prestaciones para hospitales pediátricos y ginecobstétricos, accesorios para oxigenoterapia y luminarias LED para mejorar los procederes médicos.

Se encuentran aún en proceso de adquisición medios para garantizar condiciones de higiene adecuadas, y una ambulancia con equipamiento de avanzada para apoyo vital, entre otros.

El proyecto ha permitido además la capacitación técnica de personal sanitario a cargo del programa de inmunización, vinculado a la atención materno-infantil y neonatal, a  nivel de la atención primaria de salud y nivel de atención secundaria. De igual modo se han desarrollado y se continuarán realizando intervenciones de promoción y educación para la salud.

Con estas acciones, se prevé continuar el apoyo institucional y de las capacidades técnicas del personal de salud para tratar complicaciones vinculadas a la COVID-19, en la administración de vacunas y la atención materno-infantil y contribuir a la concienciación de la población sobre los beneficios de las vacunas, la prevención de la COVID-19 y otras buenas prácticas.

Sobre el encuentro, la Representante de UNICEF Cuba, Sra. Alejandra Trossero, expresó: “El 2022 ha sido un año de grandes retos a nivel global que han tenido un impacto en la adquisición de los insumos de este proyecto. La alianza con el Pueblo y el Gobierno de Japón ha sido decisiva en la adquisición de equipamiento para fortalecer la cadena de frío del país, lo que ha redundado positivamente en el desarrollo de las campañas de vacunación.”

Por su parte, el Viceministro de Salud Pública, Dr. Reinol Fermín García, agradeció al Gobierno de Japón y a la UNICEF por este proyecto “cuyos fondos se utilizan para la adquisición de equipos e insumos para el fortalecimiento de la cadena de frío en la vacunación, como refrigeradores, neveras, jeringuillas, entre otros y en la atención primaria y secundaria de salud.” De igual modo resaltó como esta experiencia puede abrir la puerta a futuras colaboraciones conjuntas, en beneficio de la salud del pueblo cubano.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram